Sintetizadores
Tipos de sintetizadores

Bienvenido a esta guía que te ayudará a encontrar el sintetizador que necesitas y qué tipo de sintetizador es el adecuado para ti según tus necesidades.

Si ya conoces los conceptos básicos de los sintetizadores y tipos puedes pasar directamente a nuestra selección con los mejores sintetizadores del momento. Una cuidada selección de sintetizadores basándonos en diferentes parámetro.

Un sintetizador es un instrumento musical electrónico que permite al músico la creación de sonidos por medio de señales eléctricas, para de ese modo tener sonidos emulando otros instrumentos o crear nuevos timbres y modificarlos con múltiples funcionalidades.

Tipos de sintetizadores

Los sintetizadores pueden diferenciarse de muchas maneras, ya sea según la forma en la que se interpretan, su polifonía en voces, si son digitales o análogos o su tipo de síntesis.

Y es que, aunque es un instrumento con más de 100 años desde su creación, el sintetizador se ha vuelto uno de los instrumentos fundamentales en la música actual y ha logrado desplazar a la guitarra en ventas actualmente. 

Todos quieren un sintetizador en su estudio o en su set en vivo, pero; ¿Cuál es el indicado para mí? En esta guía analizaremos los sintetizadores desde diferentes aspectos para que encuentres el sintetizador adecuado.

Tipos de sintetizadores

Teclados Sintetizador

Según la forma en la que tocamos el sintetizador y su construcción, podemos encontrarnos con estos tipos de sintetizadores:

Son los más comunes pues tienen teclas de piano, generalmente suaves, para ejecutar el instrumento como si fuera un teclado aprovechando las funciones de creación sonora; es común que tengan miniteclas y pocas octavas.

Sintetizadores en Rack

No cuentan con teclado y vienen en tamaño para encajar en un sistema de rack, tienen entrada MIDI y se ejecutan enviando MIDI por un controlador o teclado maestro conectado o enviando MIDI desde un secuenciador o PC.

Sintetizadores de mesa

Al igual que los sintetizadores en rack, no cuentan con un teclado, pero su interfaz es más pensada para usar en una mesa, generalmente tiene más controles que el sintetizador en rack y al igual que este, puede ser tocado con sus entradas MIDI por medio de un teclado controlador, un secuenciador o un PC.

Sintetizadores modulares

Son los más costosos de la lista, puesto que son un sistema de módulos diferentes, que pueden ser incluso de diferentes fabricantes, comprados y ensamblados al gusto de quién lo usará, lo que lo hace una excelente opción para los usuarios más avanzados en la síntesis, en esta categoría también podemos hablar de los sintetizadores semi-modulares, que pueden sonar sin necesidad de módulos adicionales, pero pueden encajar perfectamente en sistemas modulares por su Patch-bay.

Sintetizadores Digitales y Sintetizadores Análogicos.

Los sintetizadores analógicos también se pueden llamar análogos en Latinoamérica.

Sintetizadores Análogos y Digitales

Un sintetizador análogico usa circuitería analógica con potenciómetros o perillas, mientras el sintetizador digital utiliza valores discretos, más cercanos a los que usa un ordenador, lo que da mayor estabilidad en el sonido.

Los sintetizadores análogos se caracterizan porque tienen control en tiempo real de todos sus parámetros gracias a que cada perilla está asignada a una funcionalidad de ese equipo mientras que los sintetizadores digitales pueden tener más parámetros, pero generalmente no tienen tantas posibilidades de control en tiempo real.

No podríamos decir que un tipo de sintetizador es mejor que otro, cada equipo puede funcionar muy bien según las necesidades del usuario.

Polifonía de los sintetizadores Analógicos

Los Sintetizadores análogos pueden ser monofónicos, polifónicos o parafónicos.

Los sintetizadores también se dividen en cuántas notas pueden reproducir al mismo tiempo y esto es un aspecto más notable en los sintetizadores analógicos, pues en su circuitería interna deben tener el mismo número de instancias como voces de polifonía, osea que si un sintetizador analógico tiene 12 voces de polifonía, su circuitería interna, tiene que repetir 12 veces gran parte de los circuitos de ese sintetizador; por esta razón es más económico y más sencillo en cuanto a fabricación para algunas marcas apostarle a sintetizadores análogos monofónicos, que son bastante usados en la música desde hace muchísimos años; el concepto de parafonía se refiere a sintetizadores que pueden reproducir varias notas a la vez en modo parafónico sin tener que repetir parte de su circuitería interna y eso lo logran distribuyendo cada voz en sus osciladores, de modo que estos sintetizadores tienen tanta polifonía parafónica como osciladores, este tipo de sintetizadores son apreciados por algunos amantes de la síntesis por la posibilidad de crear colores diferentes a los que se crean con sintetizadores polifónicos.

Los sintetizadores digitales son polifónicos puesto que crear la polifonía en su mecanismo interno no requiere aumentar tanto los costes y el diseño como en los sintetizadores análogos.

Marcas de Sintetizadores

Hay muchas marcas de sintetizadores pero las que más nos gustan son Korg, Arturia y Roland. Aunque Moog también está pegando fuerte con algún que otro modelo.

Aunque también Yamaha esta fabricando modelos interesantes y en breve publicaremos un post sobre ello.

Aquí iremos enlazando las reviews más interesantes clasificándolas por marca.

Sintetizadores Korg

Es la marca con más modelos incluidos en nuestra selección los mejores sintetizadores del momento. La verdad que esta marca es un auténtico referente y son líder en ventas. Destacamos los siguientes:

Sintetizadores Roland

La segunda marca con más modelos en nuestro ranking de sintetizadores. Una marca que además hace pianos electrónicos de gran calidad.

Sintetizadores Moog

Moog se cuela solo con un modelo en nuestros favoritos. Pero seguro que van apareciendo más modelos en la lista.

  • Moog Mother 32

Sintetizadores Arturia

Marca especialista en sintetizadores y música electrónica. Con los siguientes modelos compite con Korg y Roland en igualdad de condiciones. En otras áreas no pero en sintetizadores están muy fuertes.

Conceptos para Sintetizar

Hasta ahora te hemos explicado que tipos de sintetizadores hay y hemos ido desgranando también algunos conceptos de sintesís o creación de sonidos.

Un sonido está compuesto de una longitud de onda y una frecuencia y a partir de ahí surgen más conceptos como los osciladores y los filtros.

Para que le puedas sacar todo el jugo a tu sintetizador es importante que con el tiempo aparte de experimentar vayas profundizando en los parámetros que influyen en la creación de un sonido. Principalmente para no hacer todo a "boleo" y tener un poco más de control sobre la creación de los mismos.

Empecemos por este vídeo donde se hace un repaso de los tipos de controles que te puedes encontrar en un sintetizador:

El siguiente vídeo ya es más teórico y te habla tipos de onda, etc. No viene nada mal para que vayan sonando estos conceptos:

Software DAW para interactuar con el sintetizador

Otra área bastante importante y con la que ya terminamos este post es la posibilidad de conectar el sintetizador a nuestro ordenador para ampliar nuestra posibilidades.

Hay sofware DAW (producción musical) que tienen módulos de sintesís y que te permiten desde la pantalla de tu ordenador crear sonidos pero al mismo tiempo podemos conectar nuestro sintetizador y usar sus mandos para tener un control más ágil y usable.

Un sintetizador tendrá presets para guardar tus sonidos y trabajar con él en directo pero si lo enchufas a un ordenador podrás guardar tus pistas, editarlas y combinarlas con otros instrumentos musicales. Esa es toda la parte del edición y producción musical.

Si quieres saber más de sacar el máximo provecho de tu sintetizador conectado al ordenador visita nuesto post DAWs más populares para usar con tu sintetizador.

Si quieres aprender algo de piano y acordes visita nuestra guía para aprender piano y teclado.

Esperamos que te haya gustado nuestra guía sobre sintetizadores. Por favor tampoco te pierdas nuestra selección con los mejores sintetizadores del momento.