Análisis en profundidad del Yamaha P115

Hoy en este artículo vamos a analizar un teclado piano muy popular de la marca Yamaha. El teclado Yamaha P115 o P115b (no hay diferencia en las prestaciones, la b se refiere al color black)

Consigue tu Yamaha P115 con un 25 % de Descuento con BuscarInstrumentos.com

El Yamaha P115 es un piano digital portable. Es decir, su objetivo principal es emular el tacto y la sensación de tocar un piano acústico normal. Ya sea de cola o de pared y hay que decir que el resultado es muy bueno. En especial teniendo en cuenta su precio.

Contrapesado y sensibilidad al tacto

Lo que diferencia un teclado piano de otros teclados es justo la sensibilidad del teclado a la fuerza con la que se pulsa la tecla. De forma que la nota sonará más fuerte o más débil dependiendo de cómo se pulse la tecla.

Yamaha tiene varias tecnologías para imitar el contrapesado de los pianos acústicos. En este caso el sistema usado es el GHS o Graded Hammer Standar y es uno de los estándar con mayor prestigio. Muchas lo consideran superior a los sistemas de Roland y Casio. EL GHS suele estar en todos los teclados Yamaha con un precio inferior a los 1000 €. Hay otras tecnologías superiores.

​El sistema GHS admite 4 niveles de presión de la tecla que son Hard/ Medium/ Soft/ Fixed y las teclas tienen una textura que imita a un piano real. El contrapesado de las teclas es vital para el estudio correcto del piano.

Y por supuesto tiene 88 teclas como un piano real​. Sus medidas son 132,6 cm de anchura, 16,3 cm de altura y 29,5 de profundidad.

Calidad del sonido

En este aspecto el Yamaha P115 tiene mucha fortaleza. En los teclados piano el sonido de las teclas está pregrabado a partir de un piano real. Y  es muy importante que el sonido sea grabado de forma que no se pierdan matices del sonido.

El sonido del Yamaha P115 se ha grabado con la tecnología de muestreo ​CF3S, que es mejor que la tecnología AWM.

Los resultados son sorprendentes. Se han hecho pruebas de escucha entre una pieza tocada en un Yamaha P115 y otra grabadas con un piano acústico y solo los alumnos de conservatorio muy avanzados fueron capaces de notar la diferencia. Y tras varias escuchas.

Tiene una polifonía de 192 notas y 14 voces. Y unos potentes altavoces de 7W x 2. De forma que se puede tocar en muchos sitios sin necesitar amplificación extra. Tipo restaurantes y similares. 

A continuación te dejamos nuestra review del Yamaha P115 en castellano para que sepas todo de este popular piano digital. Más abajo tienes comparaciones con otros teclados y las tiendas online para comprarlo al mejor precio.

Conectividad con el ordenador

Hoy en día la conectividad con el ordenador es vital y es justo la mejor ventaja que tienes los teclados piano sobre los pianos acústicos. Podemos hacer cosas tan maravillosas como tocar una pieza y que simultáneamente se escriba la partitura en nuestro ordenador con programas como Sibelius.

Para ellos el teclado Yamaha P115 tiene conector MIDI usb (USB to HOST) . Lo cual permite grabar pistas MIDI en cualquier programa de edición o grabación musical y luego exportar esta pista a partitura. Para ello podemos usar cualquier programa como Ableton o Cubase.

Las posibilidades que ofrece el interfaz MIDI son vitales en la grabación y la composición. Pero es que además hoy en día se abren vías de aprendizaje tremendas con aplicaciones como Flowkey y Piano Marvel.

Con la compra del teclado vienen 3 meses de suscripción gratuita a la app Flowkey. Aunque esta no necesita conexión MIDI pues capta lo que tocas con el micrófono del ordenador o de la tablet de forma ​que te corrige al momento de forma interactiva mientras tocas con sus videotutoriales.

¿Se puede usar en cualquier situación?

El teclado Yamaha P115 es uno de los más versátiles del mercado. Pues vale tanto para el estudio como para el directo. Tiene bastante potencia en su salida de sonido gracias al "sound boost" de forma que lo puedes conectar a equipos de sonido de alta potencia sin necesidad de previo. Tiene bastante pegada.

Es un teclado piano a un precio muy asequible, con lo que es una opción perfecta para el estudio del conservatorio a todos los niveles sino se dispone de un piano de pared. Por supuesto lleva salida de cascos para poder estudiar en casa sin molestar a los vecinos. 

Tiene doble salida de cascos y posibilidad de dividir el teclado en dos para que puedan estudiar profesor y alumno en el mismo teclado.

El Yamaha P-115 es sin duda la opción más popular entre los profesionales y los estudiantes que quieren un teclado piano de batalla. Además con su peso de 11,8 Kg es un teclado totalmente con portable una mochila de teclado con asas.

Extras a tener en cuenta

Viene con pedal de sostenido o sustain. Vital para la interpretación del piano y mantener el sonido de la nota en el tiempo aunque se deje de pulsar la tecla. No es de extrema calidad el que viene con el Yamaha P115 pero da la talla.

También trae el adaptador de red para enchufarlo a la red eléctrica. No tiene posibilidad de funcionar con pilas. O sea, que es portable pero no vale para tocar en la calle. A no ser que te lleves una batería o un pequeño generador pero eso ya es un poco friki. Pero oye, si eres un manitas 🙂

Tiene memoria para grabar 2 tracks para tocar luego encima de ellos de forma muy usable. La grabación es en formato SMF.

Yamaha P45 vs Yamaha P115 

El P-45 no puede grabar piezas, y esto puede ser una opción interesante para principiantes.

La polifonía del Yamaha P 45 es de 64 frente a las 192 del P115​. Pero la diferencia fundamental es que el sonido de piano del Yamaha P115 ha sido grabado con el sistema CF3S. Más sofisticado que el muestreo con el que ha sido grabado el P45. Qué es el estándar AWM.

El P-115 además tiene el botón Sound Boost que es como una especie de "turbo" para conseguir más presencia en actuaciones en directo.

Además el Yamaha P115 tiene salida de línea para conectarse a cualquier PA o mesa de mezclas sin necesidad de tener que usar una caja de inyección. Así que vale para el directo. Y además el P115 tiene muchas aplicaciones que mejoran su usabilidad.

Yamaha P105 vs Yamaha P115

El Yamaha P 115 es una evolución del modelo Yamaha P105. Tiene unos altavoces integrados que suenan mejor y una polifonía máxima de 192 contra las 128 del Yamaha P105. Aquí no hay duda, mejor el Yamaha 115 porque además los vas comprar casi al mismo precio. A no ser que encuentres el Yamaha P105 muy bien de precio en el mercado de la segunda mano.

Yamaha P115 vs Roland FP 30

Aquí la competición si que está muy reñida. Pues aunque el Yamaha gana en memoria polifónica el Roland FP 30 gana en otros aspectos. Te detallamos a continuación las diferencias:

  • El Yamaha P115 gana en memoria polifónica pues tiene 192 voces frente a las 128 del Roland FP 30. Esto hace que el sonido del Yamaha sea de más calidad. Otra cosa es que te guste más los matices del Roland como puede ser el timbre.
  • El sistema de contrapesado de Roland tiene 5 sensibilidades y el de Yamaha 4. Nos gusta un poco más el contrapesado de Roland.
  • El Yamaha P115 es menos pesado. Un par de kg que a veces se nota mucho si lo transportas semanalmente a ensayos y similares sin coche.

No dudes en leer nuestra review completa sobre el Roland FP 30 si quieres saber más de este teclado piano.

¿Dónde comprar el Yamaha P155?

Hoy en día los mejores precios y logística los encuentras en Amazon. Tienes la posibilidad de recibir tu teclado en un solo día y si hay cualquier problema se puede devolver sin problemas.

SI pinchas en el siguinete botón podrás conseguir el Yamaha P115 con un 25% y si te haces del club prime (es gratis los primeros 30 días y luego te das de baja si quieres) lo recibirás en un solo día.

Esperamos que te haya sido útil este artículo. Si es así no dudes en compartirlo. Te invitamos también a que le eches un vistazo a nuestra guía completa sobre el teclado piano. Si por otro lado está buscando un teclado piano más barato deberías considerar echarle un vistazo a nuestra review sobre el Yamaha P-45. Qué es un poco más barato y puede ser una opción muy a tener en cuenta.

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below