Review Yamaha CLP 685 con Vídeo – Opinión y Análisis

El Clavinova Yamaha CLP 685 es el modelo superior de la gama clavinova de Yamaha. Son pianos digitales con un gran recorrido y la mayor parte de las cosas que hablemos en esta review y en el vídeo valen para los otros pianos de esta gama. Al final de la review encontrarás el vídeo que hemos hecho en colaboración con Yamaha.

Mecánica

¿Qué encontrarás en este artículo?

Este es uno de los aspectos en los que más destaca la serie Clavinova y el Yamaha CLP 685. El objetivo es parecerse lo máximo posible a un piano de cola acústico.

Tiene teclado GrandTouch con teclas un poco largas y tienen más calado (el alto de la tecla) para tener mucho más control sobre la interpretación.

Por otro lado tiene la simulación de doble escape de un piano de cola. Esto permite poder volver a tocar una nota sin tener que subir todo el calado de la misma. Muy necesario para poder pasajes legato.

El contrapesado es muy preciso, cada tecla tiene un peso diferente. No va por zonas como en otros pianos digitales de gama más baja. Y el Yamaha CLP 685 tiene un contrapesado muy fiel al del piano de cola.

Las teclas blancas son de marfil sintético y las negras de ébano sintético.Esto es importante porque al tocar varias horas se suda y estos materiales son muy absorbentes. En el contrapesado del CLP 685 las siglas llevan la X que significa que tiene escape (todos los de la serie Clavinova).

En cuanto a los pedales trae los mismos que los de un piano de cola. El de resonancia tiene un sistema de respuesta gradual que simula perfectamente el de un piano acústico (lo verás muy bien en el vídeo de la review).

Sonido

Con 256 notas de polifonía (la cantidad de notas que pueden sonar a la vez) el Yamaha CLP 685 tiene sonidos legendarios en su extenso catálogo.

En la review escucharás el piano de cola CFX de Yamaha. El máximo de su gama en Yamaha. El sonido está directamente grabado desde uno de estos pianos de cola. En el vídeo de la review verás varias muestras, como por ejemplo el sonido del piano de cola C7, muy bueno para salsa y música latina.

El Yamaha CLP-685 viene con más 400 sonidos XG con una calidad muy extrema.

Es importante hablar de la tri-amplificación. El Yamaha CLP 685 tiene un amplificador para los bajos, otro para los medios y otro para los bajos. Con 50 W cada uno con lo que puedes tocar en pequeños auditorios sin amplificación extra.

Un aspecto muy importante que hace que este piano digital llegue a parecerse a un acústico es el VRM o modelado de resonancia virtual. En el vídeo se explica muy bien pero básicamente es un sistema que calcula todos los aspectos de resonancia que se producen en un piano acústico con el objetivo de simularlo a la perfección y que tengas la sensación completa de estar frente a un piano de cola.

Este piano tiene posibilidad de estudiar con cascos e incluso dividir el teclado en dos para que profesor y alumno toquen ambos con cascos. 

Estudiar con cascos muchas horas es muy cansado con lo que este piano trae sonido binaural que te da la sensación de estar tocando sin cascos aunque los tengas puestos. Lo puedes escuchar en el vídeo.

Conectividad

Por supuesto este piano digital tiene USB Midi To host con lo que podemos hacer cosas tan maravillosas como grabar una pista MIDI con programas como CUBASE y luego exportarla a partitura directamente. También tiene salida MIDI con el conector clásico por si lo necesitas.

También tiene puerto USB para puedas grabar lo que tocas en un pendrive. Esto es muy útil. 

También puedes conectar tu móvil para escuchar un tema por bluethooth y tocar encima. Y grabarlo en el pendrive a la vez por ejemplo... genial ¿no?

Todas estas cosas que te hemos adelantado y muchas más las tienes en la vídeo entrevista que hemos hecho. Así que no te la pierdas y dale al play que seguro que te aportará mucho en tu búsqueda el piano que quieres.

Esperamos que este post te haya aportado. Si estás pensando en algo más portable para poder tocar en un futuro en un escenario échale un vistazo a nuestra selección de los mejores pianos portables de Yamaha.

Click Here to Leave a Comment Below