Teclados MIDI y Sintetizadores

Bienvenido a nuestra guía sobre teclados MIDI y sintetizadores para pianistas. Estamos seguros de que toda esta información te será muy útil y te ahorraremos muchas horas de investigación ;). ¡Así que no dudes en seguir leyendo!

¿Qué es MIDI?

MIDI es un protocolo de transporte de información digital, pero específico para música. Está especialmente diseñado para transportar información y su estandarización permite que hoy en día cualquier ordenador o dispositivo se puedan entender entre ellos hablando en "mismo lenguaje"

Nos podemos preguntar que diferencia una señal MIDI de una simple señal de sonido y la diferencia está en el tipo de información que transporta, pues es mucho más amplía. Un conector MIDI standar puede permitir hasta un 16 canales de información distintos de forma que pueden llegar varias notas al mismo tiempo o información adicional como la notación...

En lo que a nosotros respecta MIDI nos interesa para comunicar nuestro teclado MIDI al ordenador y este pueda interactuar con software para músicos, ya sea para componer o aprender música.

¿Cómo conectar un dispositivo midi a un pc?

La mayoría de teclados MIDI y pianos digitales suelen tener salida MIDI in y MIDI out, para conectarlo al ordenador una de nuestras opciones preferidas es usar un adaptador MIDI>USB de forma que lo podemos conectar a cualquier portátil u ordenador fijo. La mayoría de los teclados actuales ya disponen también de USB Midi, de forma que ni siquiera hace falta el adaptador.

conexión teclado MIDI a puerto USB

Un ejemplo de adaptador MIDI, el MIDI sale del teclado y el USB se conecta a la computadora

Adaptador para conectar MIDI a ordenador por USB

Si queréis saber un poco más sobre el MIDI y su historia os recomendamos este vídeo de 8 minutos en el que además de ejemplos de composiciones MIDI, hablan del origen de la tecnología y como surgieron los secuenciadores y sintetizadores. Te lleva a entender como surgió este estándar de comunicación digital para música.


¿Qué es un teclado controlador MIDI?

Un teclado controlador MIDI es un simple teclado que no es capaz de emitir sonidos por si mismo, pero conectado a un ordenador y un sofware es capaz de mandar instrucciones al sofware para reproducir un sonido y comunicarle que tecla se está tocando.

Cuando tu pulsas una tecla "LA" por poner un ejemplo en el teclado controlador MIDI el dispostivo manda una señal digital al ordenador con el protocolo MIDI (que es como un lenguaje). El software al recibir esta señal y estar preparado para entender el protocolo MIDI es capaz de saber que el usuario a pulsado la tecla LA y reproducirla o hacer lo que quiera con ella.

Estos teclados en apariencia suelen bastante ligeros y pequeños pues tienen dentro mucha menos electrónica que un teclado y un sintetizador.

Ejemplo de teclado MIDI básico

Diferencia entre un teclado MIDI, un Sintetizador y un Teclado

Cómo os hemos explicado antes un teclado controlador MIDI no es capaz de emitir un sonido por si mismo, solo en detectar la tecla pulsada y mandar la señal digital correspondiente a través del su cable MIDI. Los sintentizadores y los teclados en cambio si que pueden emitir sonido por si mismos.

Los sintetizadores tienen teclado pero suelen venir con varios reguladores, llamados controladores y osciladores que permiten modificar las señal sonora de las notas musicales que estamos tocando en tiempo real. Estos te permite hacer infinidad de efectos y te da una flexibilidad única para modificar tu sonido. Se puede cambiar la señal sonora, el timbre, etc...Todo ello mientras estás tocando en directo.

Hay que decir por supuesto que hay software que hace el efecto de un sintetizador, de forma que podemos conectar un teclado controlador MIDI y con nuestro software ir haciendo lo mismo que hace el sintetizador, pero bueno, eso ya va en la preferencia de cada uno. Muchas veces es mucho más usable tener los controles en el sintetizador y en la pantalla del ordenador tener otras cosas.

Un teclado en cambio no suele tener tantos controles como un sintetizador, sino que al pulsar cada nota suena un sonido pregrabado. La mayoría de ellos suelen traer varios tipos de tonos aunque las posibilidades de modificar el sonido no se acercan a las de un sintetizador. Aunque hay teclados que traen efectos de sintetizador.

En el siguiente vídeo se explican visualmente todas estas diferencias para que las entiendas perfectamente (hay que decir que en el vídeo dice que los teclados tienen sonidos de baja calidad, eso es en los muy baratos, los teclados piano pueden imitar perfectamente el sonido de un piano real):

¿Y qué tipo de dispositivo me conviene a mi?

Ahora que ya tienes claro los tipos de dispositivos que tienes en el campo del MIDI, ahora tienes que pensar un poco que es lo que quieres hacer realmente con ellos. Y además que tipo de sonido quieres y la música que quieres hacer.

Si solo quieres componer melodías y armonías te vale perfectamente con un teclado MIDI que tenga unas tres o cuatro octavas, pues solo quieres registrar las notas musicales y eschucharlas con tu software específico, de forma que vas editando y corrigiendo y ver como suenan varias voces a la vez, o cono casa una melodía y una armonía que has grabado previamente, etc.

Si te quieres meter un poco en el mundo de la música electrónica o meter elementos de ella en tu música entonces si que te conviene pensar en un sintetizador, pues abrirá mucho tu abanico de posibilidades y mejorará mucho tu productividad al combinarlo con el software adecuado.

El teclado es una opción muy buena si estás pensando en modo piano. Es decir, puede que te interese tener el tacto de un piano real contrapesado, o quieres tocar piezas musicales para piano e interactuar con ellas en tu software. Esto viene muy bien para el aprendizaje, pues hay software que te puede ir plantenado ejercicios prácticos y además corregirte. Esto último es una autentica revolución en el auto aprendizaje.

Si estás pensando en tocar piano nosotros recomendamos adquirir un teclado piano digital de 88 teclas contrapesado para luego poder usarlo en cualquier situación. Tanto para conectarlo al ordenador como para llevartelo y tocar en un concierto. Hoy en día todos tienen salida MIDI de algún tipo. Aunque sino te alcanza el presupuesto un teclado de 61 teclas siempre puede ser una opción...


Tipos de teclado sintetizador y música electrónica

Un sintetizador nos permite un control sobre los sonidos producidos casi total, pues podemos modificar los parámetros de la onda sonora. Evidentemente esto da un control muy potente y nos permite crear los sonidos que queramos, pero también nos exige tener unos conocimientos más amplíos para saber lo que estamos haciendo.

A nosotros nos gusta dividir los tipos de sintetizador en polifónicos y monofónicos:

Sintetizadores monofónicos:

Son teclados sintetizadores que solo pueden procesar una nota o señal sonora a la vez. Por lo que no puedes tocar varias notas a la vez y si pulsas dos teclas simultáneamente solo sonara una de ellas.

Sintetizadores polifónicos

Pueden procesar​ tantas notas a la vez como canales disponga el  dispositivo sintetizador. Esto es muy ventajoso porque nos permite hacer acordes.

Otros conceptos importantes de los sintetizadores

Cómo ya hemos dicho antes si quieres aprender sintésis de sonido ya estamos hablando de "Crear sonidos" desde cero o modificando otros. Lo cual es diferente de tocar una melodía que notas musicales que suenan en una frecuencia determinada.

Es por eso que los sintetizador son un elemento indispensable para un DJ y para la música electrónica en general.

Los sintetizadores tienen muchos mandos que te permiten mediante osciladores, filtros.. modificar las ondas sonoras tocadas en su teclado. Son parámetros tales como la forma de la onda o el uso de filtros de paso y bajo alto para eliminar frecuencias. Cómo ves las cosa empieza a tener algo de miga.

Para que te vayas haciendo un poco la idea te vamos a poner dos vídeos que te darán una visión más global del mundo de los DJ. Son conceptos que tienes que manejar tanto si haces sintésis de sonido con software con teclado sintetizador.

Empieza primero con este vídeo de conceptos básicos donde se te explica qué elementos tiene un sintetizador monofónico. Te basta con ver los primero minutos para tener una visión general de que son los mandos que hay en la parte superior.


BTodos esos controles que se explican en el vídeo modifican parámetros de la onda sonora, así que no estaría mal hacer un repasito de sonido, por lo menos para introducirte y saber de que hablamos. Lo importante por es que recuerdes es que un sonido es una onda con una longitud de onda y una frecuencia.  A partir de ahí empiezan a surgir otros conceptos como los osciladores y los filtros.

Si no te has asustado a esta alturas ya puedes mirarte el siguiente vídeo que es un repaso teórico sobre la materia y bastante amigable:

Si quieres extender tu conocimiento te invitamos a visitar los siguientes post que hemos preparado sobre la materia.

¿Qué sintetizador comprar para música electrónica y DJ?
Os vamos a dar una selección de teclados sintetizadores que destacan por su relación precio-calidad.Hay que decir que el rey[...]
Los mejores Software DAW para DJ y sintetizador
El mundo del DJ y la música electrónica han cambiado bastante desde sus comienzos hasta llegar a nuestros días. Y[...]
¿Qué programas usar para escribir música y trabajar con MIDI?
Tienes varias opciones para componer música, grabar tu piano MIDI o escribir notación musical. Algunos de los programas son más[...]
Review de teclados piano MIDI de 88 teclas contrapesadas
Para practicar con el piano por lo menos al principio está claro que vale con 61 teclas. Pero si realmente[...]