tienda_instrumentos_musicales_ideal

¿Qué le falta a la tienda de instrumentos musicales de tu zona?

Analizamos los aspectos que más valoran nuestros usuarios

Somos un portal de ayuda a los músicos, transversal, y nuestra primera intención es ayudar al comprador de instrumentos musicales. Basándonos en eso hemos escrito varios artículos hablando sobre Thomann, las tiendas online españolas y cómo está el mercado actualmente en España.

A lo largo de estas semanas hemos recibido numerosos comentarios con ideas, quejas y debates sobre las tiendas de música. Pero hay un aspecto que no hemos planteado aún en este blog y es. ¿Cómo debería ser una tienda de música para vosotros?. Aunque nadie ha tratado este tema directamente si que han surgido numerosas opiniones sobre la atención al público, el stock de las mismas y qué se echa de menos al ir a una tienda de instrumentos. (Antes de seguir queremos dejar claro que ahora estamos hablando de tiendas de instrumentos musicales físicas).

Hemos hecho una mini encuesta (100 personas) sobre los usuarios que tenemos registrados (¡500 a día de hoy!, gracias ;)) haciendo la pregunta que figura como título y las respuestas han sido variadas, pero sí que hemos podido sacar unas conclusiones que exponemos a continuación:

– Falta de stock (este punto se toca en el 40% de las respuestas): Para nuestra sorpresa las mayores quejas de nuestros usuario sobre tiendas de instrumentos son referidas a la falta de stock y algún que otro usuario nos puntualiza que le da igual pagar un poco más si puede tener lo que busca al momento, esto ocurre sobre todo con accesorios.

– Trato al cliente. Un 32% de los usuarios se queja de este punto a la hora de evaluar a las tiendas de instrumentos. Para ellos este es el aspecto muy importante y varios de ellos coinciden en una misma queja, argumentan que en muchas tiendas te tratan de una forma u otra dependiendo del dinero que el que quieran gastar.

– Imposibilidad de probar ciertos modelos (pedirlos al distribuidor). Un 22 % expresa su malestar pues varias tiendas les han pedido comprometerse a comprar allí el instrumento si la tienda tiene que pedir al distribuidor los artículos para que el usuario pueda probar y elegir. de forma que se tienen que comprometer a la compra aunque al final ningún modelo les sirva, el vendedor dice que si no es así no los pide porque no sale rentable.

Las tres quejas anteriores han sido las que más presencia han tenido entre los usuarios. Pero hay otros aspectos a destacar. Los usuarios de guitarras y bajos valoran a los dependientes de las tiendas con una muy buena calificación en conocimientos sobre lo que venden. También en amplificación, baterías y percusión (muchos van a tiendas especializadas solo en percusión) y sonido. No pasa lo mismo con vientos y violines- Muchos usuarios se quejan del desconocimiento de los dependientes en los que respecta a su instrumento y accesorios.

Hasta aquí un resumen de los aspectos más destacables sobre el feedback que nos han dado nuestros usarios. Pero ya que estamos os lanzamos la pregunta a vosotros. ¿Qué le falta a tu tienda de instrumentos musicales?, aquí te damos voz y voto para que contestes a esta pregunta. Déjanos un comentario aquí o en nuestro Facebook y/o Twitter (enlaces más abajo) . Tu aportación es importante para seguir hablando de temas que son importantes para los que compartimos la música como pasión.

 

Click Here to Leave a Comment Below

Richard - Septiembre 9, 2015

Si me permites, vamos a analizar un poco la encuesta.
Existe una diferencia de intereses muy opuesta entre los clientes y los comercios. Algo que nos olvidamos es que aun estamos en crisis, llevamos 8 años y no se ven aun indicios de mejora, al menos a pie de calle.
Gran parte de los mayoristas han quebrado por falta de demanda. Los portales de venta online han reventado los mercados y muchos comercios no han aguantado el embate. Es facil de entender: La musica en Alemania por ejemplo esta dentro del sistema educativo (pero musica seria, la solfa completa al acabar secundaria), en España es inexistente (tocar frere jackes con la flauta de 7 euros o saber la vida de Mozart no es hacer musica), por tanto el 70% de la poblacion alemana es consumidora habitual de productos musicales, en España es menos de un 10% siendo la mitad de la poblacion alemana. Por tanto por volumen de compra los descuentos por volumen de los fabricantes y mayoristas nunca se acercarana los ofrecidos a Alemania, y todo sera mas caro, PORQUE A LAS TIENDAS NOS CUESTA MAS CARO.
España es un pais esencialmente de pequeño comercio, la famosa queja de falta de stock es relativa: se tiene lo que se demanda, las novedades punteras tardan una media de seis meses a un año a llegar a este pais porque los mayoristas deben vender primero lo anterior, la variacion del valor dolar hace daño a la acumulacion de stocks (todo se paga en dolares, el 90% es producto chino). No se pueden tener grandes stocks para “probar” porque si no se vende rapido o bien se devalua o bien se tiene que vender de “segunda mano” por el exceso de pruebas y uso ex demo. Incidir que a los comercios nos cuesta pasta tener los stocks, no los regalan, hay que comprarlos, Y NO SE VENDE. Basicamente los comercios hacemos de show room de los potenciales interesados, y estos despues de probar, le hacen una foto lo buscan en internet y lo compran mas barato, si es posible en otro lugar ¿es injusto o no? ¿quien paga el tiempo vertido en enseñar un producto si luego el cliente potencial lo compra en alemania? Aqui esta la queja de que los comercios pedimos que como minimo exista un compromiso de compra de algun producto, a nosotros no nos regalan nada, todo, todo lo tenemos que comprar y muchos mayoristas ya no aceptan devoluciones, es de me lod ejas para que lo prueben, te dicen que tururú. Si lo quieres lo pagas. Y nos comemos muchos, muchos marrones. Igual deberiamos hacer como en USA o Australia don e para probar una guitarra o un pedal hay que dar un deposito por tiempo limitado, si lo compras te lo descuentan y si no, es por el desgaste y disfrute del tiempo que lo has probado. Me imagino que sabiendo el caracter de aqui no gustaria esa medida.
El trato al cliente si es una cuestion pendiente aqui, existe un punto de soberbia y aires de superioridad, hay que aprender a sonreir un poquito mas. Nosotros somos mas rockeros y la clientela es mas o menos como nosotros, rock and roll, tatus y juerga, no problemo Emoticono wink
En fin, no es qwue las tiendas no lleguemos, que no llegamos, es que la exigencia del cliente potencial esta totalmnete alejada de la economia española, que insisto, aun esta en una crisis. Y asi ni podemos traer material ( los mayoristas son bastante cobardes en traer novedades arriesgadas) ni podemos ofrecer producto porque ultimamente los mayoristas tampoco tienen stocks, actualmente gestionan contenidos de webs europeas y sopesan la importacion conforme a pedido. Me he encontrado ventas cerradas que la guitarra o pedal ha tardado hasta 8 meses porque el mayorista no trae el bicho hasta que llena el contenedor. El clinete ya ha pagado, nosotros damos la cara, nos pegan la bronca (y con razon) pero tambien nos mienten “si lo tenemos” y luego te dicen que no, que esta “de camino”
Hay alguna excepcion, como tiendas grandes en formato supermercado, pero pecan en eso, te venden una guitarra o lo que sea, pero no les preguntes por el ajuste o porque te expliquien como va el bicho, simplemente te lo venden, mas barato, eso si, pero no les importunes con preguntas… en fin,

Reply
    BuscarInstrumentos.com - Septiembre 9, 2015

    Muchas gracias Richard por exponer datos estructurales del mercado en España, nos hacemos una idea de las dificultades que hay para cumplir las expectativas del cliente potencial en España. El tema es complejo porque varias tiendas Españolas online tienen precios más pequeños para que Thomann en muchos artículos y eso es lo que nos reportan los usuarios, así que no tenemos muy claro porque unos pueden y otros no. Vosotros entendéis de distribuidores, pero el cliente no. Yo personalmente como saxofonista y comprador lo que me extraña que varias tiendas no hayan cerrado antes. En cuanto al showroom nosotros en nuestra web hemos montado una red social de prueba para intentar solucionar el problema y está en crecimiento, para que los usuarios sean los que se dejen probar los instrumentos entre ellos antes de hacerlo en la tienda (normalmente con expectativa de comprar luego online, esperamos que en España…). Entendemos el punto de vista del vendedor pero nosotros medimos el del comprador, porque es nuestro público objetivo, ayudar al comprador. Ofrecemos información que puede ser monitorizada por las tiendas para mejorar su servicio y tal vez hacer más fácil a estas recuperar cuota de mercado, por lo menos en lo que respecta al dinero que se va fuera. Muchas gracias por tu aportación, la tendremos en cuenta para seguir hablando de estos temas.

    Reply
Richard - Septiembre 9, 2015

¿como la hacen algunas webs españolas para vender mas barato? simple, sin gastos: no personal, no local, no stocks. Gestores de webs mayoristas no españolas (por volumen y potencial compran mas barato). Centrales de distribucion en Holanda e Italia. Luego tenemos a los listillos: compro directamente a fabrica, pero cuidado, la normativa europea es muy estricta, dos años de garantia, servicio y taller post venta etc Un ejemplo: la diferencia de precio entre el Shure sm58 pvp europa y algunas webs: 150 eur vs 85 eur ¿como lo hacen? comprando directamente a la fabrica china, peeeero, cuidado, no esta amparado por Shure europa (que por normatiuva deben tener personal taller, recambios, stock, almacenes y eso vale pasta ), si se casca te pediran el numero de serie y si la importacion no es de Shure europa ni pagando te lo arreglaran, la garantia es del lugar de origen y compra, o sea correo a china ida y vuelkta y sin garantia de que la fabrica no te diga que la averia no sea cosa del usuario. Obviamente el portal o tienda que haga esto tiene un problema con las agencias de consumo, en este pais se vocifera mucho pero se reclama poco, por LEY el responsable directo los seis primeros meses es el comercio y si no se hacen cargo, hoja de reclamaciones y a consumo. pero se sigue comprando en lo mas barato poruqe en el fondo lo que prima es el “que listo soy que lo he encontrado a dos valiendo cinco” sin valorar que esa politica de venta, llamda politica de tierra quemada, acabara con el pequeño comercio distribuidor, y cuando queden los grandes sin competencia marcaran los precios que les rote (de hecho algunos ya lo hacen con algunos productos), sean o no caros, sean o no de calidad.

Reply
Paco - Septiembre 9, 2015

Richard,
se puede explicar más alto pero más claro imposible, CHAPÓ. España ha sido siempre un país de piratas con la picardía como bandera, tenemos muchísimo que aprender si queremos mejorar nuestra economía. ¿Se puede imaginar que la misma persona que hace sus comprar en Thomann deje si currículum en la tienda de instrumentos de al lado de su casa?
Pues a mí me ha pasado.
Si quieres tener una tienda de instrumentos guapa al lado de casa, lo primero que tienes que hacer es apoyarla en lugar de pisotearla.

Reply
z - Noviembre 25, 2015

Acabo de ver este artículo y me parece bastante interesante ya que no todo el mundo compramos por internet (no me fío de comprar un instrumento/accesorio por internet, quiero tocarlo en persona y desde luego no lo voy a comprar en una web pudiendo tener ese instrumento que pruebo directamente).
Donde vivo han ido cerrando tiendas en los últimos años (algunas muy conocidas a nivel nacional, otras más a nivel local, pero todas útiles, con gran trato -dependientes que sabían de lo que les hablabas, tocaban varios de los instrumentos que vendían y el stock era destacable con instrumentos menos convencionales, algunos étnicos, sinó tenían algo lo pedían y te dejaban probar sin problema,..).

En resumen, lo que le pediría a las tiendas de mi zona en la medida de lo posible sería:
-Buen trato (además de ciertos conocimientos musicales – porque es triste ir a una tienda y que confundan el tamaño de un instrumento con una marca; que les preguntes por fundas y te respondan con dejadez; en otras te venden el instrumento en su web y cuando vas a pedirlo al local físico, no tienen ni idea del de internet y te intentan colar otro que sí tienen en la tienda, alegando que es parecido, que por qué no te sirve. En fin, que algunos dependientes parece que les da igual vender o no vender…
-Stock (personalmente me gustan los instrumentos raros).
-Posibilidad de probar.

Para mí hay una tienda en Madrid que cumple con todos esos requisitos. Como no sé si puedo decir el nombre, con decir que es como un museo con instrumentos tradicionales en un barrio mítico de la capital seguro que ya sabréis de cuál hablo.

Saludos y Música.

Reply
    BuscarInstrumentos.com - Noviembre 26, 2015

    Muchas gracias por aportar a este blog

    Reply
Leave a Reply: