¿Qué programas usar para escribir música y trabajar con MIDI?

Tienes varias opciones para componer música, grabar tu piano MIDI o escribir notación musical. Algunos de los programas son más potentes que otros pero un poco más complejos de aprender.

En esta guía te vamos a dar un poco de luz sobre las posibilidades que tienes y que software te conviene más aprender (dependerá de tus aspiraciones)​

Qué equipo informático necesitas

Tienes que tener en cuenta que vas a trabajar con sonido. Qué aunque no sea tan exigente como los videojuegos es un nivel superior a simplemente trabajar con ofimática.

Si vas simplemente a grabar con el piano y escribir notación musical te valdrá de sobra con 4 GB de RAM. Esa RAM te dará para poner más pistas, tales como una batería, guitarra y voz pero ya te empezará a ir el ordenador un poco lento.

Si quieres grabar cómodamente con otros músicos lo normal es que en el mismo proyecto se graben varias pistas de cada instrumento para luego elegir y si vas a hacer esto es mejor tener 6 GB u 8GB.

Concluyendo: Mínimo 4 GB de RAM y qué sea un I3 mínimo (si es más mucho mejor). De disco duro varios cientos de GB porque los proyectos musicales ocupan bastante y que el disco duro nunca supere el 80 % de almacenaje. Para que no te quedes sin memoria virtual.​

¿Qué hacemos realmente al grabar un MIDI?

El software que realmente puede aprovechar los beneficios del MIDI son software que son capaces de grabar "MIDI Tracks" o pistas MIDI. Es decir, son capaces de grabar un track que almacena la pista musical tocada por cada tecla pulsada del controlador piano MIDI. Si estamos tocando un acorde de tres notas. La pista MIDI tendrá que guardar esa información de cada tecla, porque sino luego no se podrá descomponer en notas y llevar a partitura.​

Bien, ahora que estamos un poco mejor situados sobre lo que necesitamos pasamos a ver que programas son los más populares e idóneos.​

Cubase

Está el primero en la pista por derecho propio. Avisamos de que no es el más intuitivo pero si que podemos decir que es el más usado por los músicos. Tanto profesionales como amateur.

Su uso estás tan extendido que por eso tiene tantos plugins y añadidos. Además aunque su curva de aprendizaje no es fácil siempre encontrarás muchos tutoriales por Internet o algún técnico de sonido que te pueda dar 2 o 3 clases particulares para dejarlo todo a punto.

Puede trabajar con MIDI Tracks, grabar lo que tocas en el teclado y luego exportarlo a partitura.

review de Cubase para usar con teclado MIDI

Es uno de los programas más usados para grabación de bandas musicales. Tanto a nivel amateur en Home Studios como con profesionales. Y también sirve para crear música electrónica.​

Lo mejor: Puedes hacer con él todo lo que quieras y el que sea tan popular hace que tenga una comunidad de usuarios muy fuerte en foros y similares.

Lo peor: Curva de aprendizaje intermedia.​

FL Studio

Programa de edición de sonido y creación musical de fácil a manejo. Admite teclados MIDI y puedes grabar pistas como hemos dicho antes y luego exportarlas a hoja de música.

No tiene una comunidad tan grande como el CUBASE y aunque algunas voces defienden que es tan potente como el anterior la percepción general es que es un programa más amateur.

Es bueno para empezar o si solo quieres grabar música y componer a un cierto nivel porque si en algo destaca es que es mucho más intuitivo. En facilidad rivaliza con Ableton Live.

Lo mejor: El precio y lo fácil que es aprender a manejarlo.

Lo malo: Tiene menos plugings que Cubase y la comunidad de usuarios es más pequeña con lo que si te vas metiendo en el mundo de la producción musical puede que necesites algo más. Aunque da para mucho este software.

FL Studio vs Ableton Live​

Ableton Live también es muy intuitivo y suele venir con varios teclados MIDI ya incluidos pues tiene una buena estrategia comercial. La verdad que te podemos decir que da igual cual uses. Puedes hacer lo mismo, lo importante es que te sientas bien con la interfaz y que te sea intuitivo porque si te vas a cambiar a algo más potente, mejor salta directamente a CUBASE.

Sibelius

Si lo que quieres es componer música y estás interesado en transcribir partituras. Sibelius en es el programa más potente. Porque está hecho para esa función en concreto. Escribir partituras.

Los atajos de teclado, las prestaciones del programa. Todo está diseñado para generes y edites partituras con la máxima facilidad y productividad. Con lo que es la mejor opción si eso es lo que necesitas.​

Aquí os dejamos un vídeo de ejemplo para que veas como se configura un teclado MIDI en Sibelius.​

¿Qué teclado MIDI elegir?

Hay teclados MIDI de varios precios, pero lo que es importante es que no sea un teclado monofónico sino un teclado polifónico. Es decir, que te permita pulsar varias teclas a la vez para hacer un acorde. Sino no te valdrá para tocar el piano o componer cómodamente.

Hay teclados piano con interfaz MIDI y controladores MIDI contrapesados que emulan el tacto de un piano normal. Son más caros pero mucho mejores para los pianistas que quieren un tacto real. Si os interesa os dejamos unos post con reviews de teclados MIDI que os pueden ser muy útiles.

Esperamos que te haya gustado este post. Si crees que le puede ser útil a alguien no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below