Cómo se fabrica un piano de cola

Un piano de cola puede costar tanto dinero como un coche de lujo. Los precios suelen superar los 20.000 € con facilidad y por supuesto estas cifras tienen una razón de ser. Estamos hablando de auténticas maravillas de la técnica.

Para entender el precio de un piano de cola conviene entender su proceso de fabricación y la complejidad de los elementos que intervienen en la mismo.

A lo largo del tiempo se han hecho mejoras técnicas en el proceso de fabricación pero podríamos decir que en general las ideas principales son las mismas. Hay cosas que han cambiado como es el material con el que se hacían las teclas.

Anteriormente se usaba marfil, pero por motivos evidentes de conservación animal este material se sustituyó por plástico sintético de alta calidad que simula el mismo tacto. Hoy en día tanto los elefantes como los rinocerontes están en peligro de extinción extremo. Solo se puede encontrar pianos con teclas de marfil en el mercado de la segunda mano y serán de antes de la prohibición.

La creación de la estructura básica

Lo primero que se hace al fabricar el piano de cola es la estructura básica, para ello se usa madera de arce y se moldean lo que serán las planchas de madera principales. Lo que será el grosor del piano.

planchas laterales piano de cola

Estas planchas se encolan y luego se llevan hacia una prensa. Con unos moldes especiales a presión estas planchas serán moldeadas para que adquieran la forma y contorno del piano. Después permanecerán pegadas bajo presión un tiempo determinado de forma que formen una estructura viable.

se usan modes para las las planchas

Después de someter las planchas a presión largo rato ya se puede llevar a una sala especial donde la cola del armazón principal seguirá secándose y acondicionándose. En esta sala pasará unos 30 días. Después se añadirán unas maderas cruzadas que fortalecerán la estructura y le darán más consistencia.

sala de secado de cola


Resonador de tensión y tabla armónica

Después de crear la estructura principal de madera ya se pueden empezar a poner los elementos que crearán el sonido, uno de ellos es el resonador de tensión, el cuál irá entre la madera y la tabla armónica.

¿Y qué es la tabla armónica? Es una plancha metálica que servirá de amplificador del sonido producido por las cuerdas que son activadas al pulsar las teclas del piano. La vibración llegará a esta pieza de metal a través de los puentes y la onda sonora se verá amplificada gracias a ella.

resonador de tensión en piano de cola

Resonador de tensión

tapa armónica del piano

Tapa armónica

Puentes y cuerdas

Por encima de la tabla armónica irán los puentes, unos soportes de madera que servirán para transferir la vibración de las cuerdas del piano a la tabla armónica. Están situados por encima de la tabla armónica y son dos puentes.

puentes encima de la tabla armónica

Por debajo de la tabla armónica se ponen unas varillas de madera para que pueda resonar libremente y después de poner los dos puentes por encima se cubren los mismos y la tabla armónica con una placa de hierro fundido. La cual tiene que ser colocada de una forma especial para que todo funcione correctamente.

pieza metálica encima de la tabla armónica

Después en los puentes se hacen las muescas donde irán las cuerdas insertadas, tres cuerdas en cada muesca, es una operación de alta precisión pues la cuerdas tienen que poder vibrar con libremente.

muescas en puentes para las cuerdas

Estructura externa del piano de cola

Después se usa madera de palisandro para la envoltura exterior del piano, y se usan cortadoras para pulir detalles externos del piano y diversas curvaturas en la forma de la carcasa y la zona del teclado.

Por supuesto luego toda la madera se lija para que quede perfectamente plana y se aplique después la pintura y se pase la pulidora.

El clavijero

EL clavijero es la parte que controla la tensión de las cuerdas y está más cerca del teclado, justo detrás. Del clavijero las cuerdas van a los puentes. Para controlar esta tensión es importante la plancha de hierro que hay encima de la tabla armónica.

Operario a la izquierda fijando los cables metálicos en el clavijero

Operario a la izquierda fijando los cables metálicos en el clavijero

Insertando las clavijas que sujetan los cables enrollados y  tensos

Insertando las clavijas que sujetan los cables enrollados y tensos

Las cuerdas del clavijero se tensan de forma similar a las de la guitarra. Pero la tensión que soporta una de esas clavijas es muy superior (superior a 180kg), es por ello que para tensarlas se necesita una herramienta especial.

Encima de las cuerdas, entre el clavijero y los puentes se colocan unos elementos llamados sordinas que paran la vibración al soltar la tecla. Si usamos el pedal para que la nota se sostenga en el tiempo estas sordinas no se activan.

Teclado y martillos

Los martillos normalmente son de una madera muy resistente, madera de Carpe. Estos martillos son lanzados cuando se pulsa la tecla y golpean la cuerda correspondiente en el clavijero. Esa cuerda vibra y produce la nota que queremos pues estará perfectamente afinada para ello.

El martillo después volverá después a su sitio. Los martillos se alinean perfectamente, al igual que las cuerdas están cada una con la tensión y afinación perfecta. La complejidad del mecanismo es lo que hace que el mantenimiento y afinación tenga que ser hecho por un profesional. También es cierto que el piano suele bastar con afinarlo una o dos veces al año.

Martillos de piano perfectamente alineados

Posteriormente se junta el teclado y los martillos y se conectan de forma que al pulsar la tecla el martillo correspondiente se active. Se hacen muchas pruebas en este proceso con distintos chequeos y pesos de forma que se regula la fuerza con la que tendrá que ser tocada la tecla.

Dentro de la propia tecla se colocarán unas piezas de plomo a diversas distancias, para que la tecla tenga el peso perfecto. Esto es lo que se denomina el contrapesado y es lo que define el tacto y peso de la tecla. Qué es justo lo que los pianos digitales tienen que imitar para que el pianista sienta que tiene un teclado de verdad entre sus manos.

Contrapesado de las teclas de un piano de cola

Después se hacen diversos ajustes y también se afinan los martillos y se conectan con las teclas. Y podríamos decir que el piano está terminado.

Todos estos fotogramas han sido sacados del siguiente vídeo, el cual es una maravilla y aunque es un poco largo os recomendamos verlo, pues es de un documental que es una pasada.

Si te ha gustado y te ha sido curioso este post te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y así extender el conocimiento sobre este maravilloso instrumento que es el piano de cola.

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: