El Piano

Hay varias webs sobre pianos y nuestra intención no es sustituir a la Wikipedia, pero si que te vamos a dar toda la información que necesitas sobre este instrumento. Una información de calidad, tanto si estás buscando un piano o teclado para comprar como si quieres buscar recursos para aprender a tocarlo. Así que adelante, aparte de toda la información que encontrarás si sigues leyendo el artículo tienes más información los siguientes links.

El piano es un instrumento armónico clasificado como de teclado y de cuerda percutida. Pero no se considera un instrumento de percusión en si aunque haya un cierto debate en ciertos círculos. Aunque evidentemente no podemos dejar sin responder la típica pregunta:

 ¿Quién invento el piano? El piano tal y como lo conocemos fue inventado en torno a 1700 por Paduano Bartolomeo, aunque ya existían instrumentos similares que pueden ser considerados antecesores como el Clavicordio. Aunque este tema y otras curiosidades las trataremos en post más extenso para no hacer esto un tocho infumable.

Pero este instrumento ha ido creciendo en sus funciones y posibilidades. Convirtiéndolo en un elemento vital para cualquier músico de cierto nivel o que pretenda evolucionar en la música.

El piano es probablemente el instrumento armónico más versátil. Pues permite tocar en formato solista tocando melodía a la vez que una línea armónica o acompañar a otros instrumentos solistas con bases armónicas y acordes como puede hacer una guitarra. Pero no podemos olvidar otra funcionalidad vital, es una herramienta básica de composición.

El piano es una herramienta de composición mucho más fácil y visual que otros instrumentos armónicos como puede ser la guitarra.

Cualquier profesor de música...

Es por ello que aprender a tocar piano o tener un teclado en casa es tan útil. Cuando tienes que tocar un acorde para ver como suena ese tema que tienes en la cabeza, es mucho más fácil ejecutarlo en el teclado del piano que en una guitarra.

En el piano solo tienes que saber las notas del teclado y las que componen el acorde, es mucho más visual. Con un pequeños conocimientos puedes componer y con la guitarra ciertas posiciones  para varios acordes son muy complejas y componer se convierte en un tarea mucho más difícil.

Es por lo anteriormente expuesto que en el conservatorio siempre se enseña piano como instrumento adicional. Así que si eres autodidacta es muy interesante que adquieras unos conocimientos básicos de este instrumento para poder experimentar mucho más en tus composiciones y llevarlas a otro nivel.

Ya te he hemos contado por el piano es un instrumento tan genial. Ahora para situarte un poco más te vamos a hablar de los tipos de pianos y teclados que tienes a tu disposición.

Tipos de piano

Hay varios tipos de piano entre los que elegir y sin duda una de las variables que los diferencia es el tamaño que ocupan. Desde el enorme piano de cola en el que se puede recostar una cantante al teclado electrónico que puedes tener en una pequeña habitación de tu casa.

tipos-de-piano
  • Piano de cola: El más grande y el más largo, es el que usa en conciertos de gran formato, dispone de una gran presencia y un alto valor estético, y suelen gozar del mejor sonido. Aunque muy poco manejables pues normalmente su peso sobrepasa los 300 kg, con lo que no es buena elección para irse de jam session...
  • Piano de pared:  Realmente es un piano vertical y todo su mecanismo está dispuesto pensando en esa disposición. Son más fáciles de colocar en casas y locales. De forma que suelen ser más vendidos aunque no por ello dejan de ser muy pesados y es fácil que lleguen a los 200 kg.
  • Piano Digital o Teclado electrónico: Hoy en día la opción más versátil tanto por su portabilidad como por su precio. Su sonido ha ido mejorando mucho y los teclados contrapesados casi dan la sensación de estar tocando un  piano mecánico. Hoy en día es la opción más elegida por razones obvias.

Los pianistas de primer nivel siempre preferirán el placer de tocar en un piano de cola, pues su tacto y sonido son inigualables (así como su precio), pero hoy en día mucha gente está enamorada de los teclado electrónicos, pues además se abre un mundo en la música moderna.

Los teclado electrónicos y los teclados digitales te pueden abrir la mente a sonidos que no son posibles en un piano de cola y de pared. Al ser electrónicos  dispones de muchos efectos y complementos que te permitirán tocar Funk, Electroswing...

Herbie Hancock rodeado de teclados y sintetizadores

Hay mucho que contar de los pianos y sus tipos, puedes conocer mucho más en el siguiente enlace

Aprender Piano y Teclado digital

Mucha gente se hace varias preguntas a la hora de plantearse tocar el piano. ¿Hace falta clases? ¿se puede aprender de forma autodidacta?¿es necesario leer partituras?

Hay muchos pianistas que han aprendido de forma autodidacta y hay muchas obras escritas simplemente mostrando la tecla que hay que pulsar en el piano. Son gente que aprendió a tocar de oído, lo cual es muy común en los guitarristas. Pianistas famosos como Richard Rodgers empezaron a tocar simplemente experimentando con el piano e improvisando.

Richard Rodgers aprendió inicialmente improvisando

El piano tiene unas ventajas innegables que son lo fácil que es ver las notas y que basta con pulsarlas para que el piano suene bien (si está bien afinado). Esto facilita experimentar con él.

Por supuesto no todo el mundo es capaz de aprender a tocar un piano de forma autodidacta, pues ello de requiere de gran fuerza de voluntad y un autoaprendizaje inteligente.

Recibir clases cuesta dinero y si uno se las puede permitir esto siempre será una ventaja, pues evitará bloqueos y hará que el avance sea más rápido, además de evitar vicios a la hora de tocar que pueden ser peligrosos y provocar lesiones si se estudia muchas horas.

Los teclados piano y demás teclados musicales han abierto otra vía de aprendizaje muy interesante, un termino medio entre el aprendizaje presencial y el autodidacta y mucho más económico. Un teclado digital se puede conectar a un ordenador, de forma que determinados software de aprendizaje progresivo nos pueden ayudar y hacer avanzar a buen ritmo.

Cómo ves hay mucha materia que tratar en el aprendizaje del piano. Y tenemos una sección entera en la que te daremos información sobre los temas antes expuestos. Trataremos las mejores formas de aprender a tocar el piano de forma autodidacta, consejos para elegir un profesor, tutoriales que te encantarán, como evitar lesiones y la nuevas tendencias en informática musical para el aprendizaje del piano. Pinchas en el siguiente enlace si quieres profundizar en la materia.

El teclado piano o electrónico

Ya hemos hablado un poquito de él en los anteriores apartados pero la rápida evolución de la técnica hace que le dediquemos una sección entera al mismo.

Los primeros pianos eléctricos datan de principios del siglo XX pero el verdadero desarrollo de los teclados electrónicos y sintetizadores se produce principalmente durante los años 70. Hay que tener en cuenta que sintetizador simplemente es un dispositivo que emite un sonido. Y si se le acopla un teclado sería un teclado un sintetizador, pero no son teclados pianos si no tienen al menos 88 teclas. Qué son el número de teclas mínimo que suele tener un piano real.

Si ya dispones en casa de un piano de pared o de cola para estudiar, evidentemente para esta va a ser siempre la mejor opción, pues el tacto y el sonido siempre serán reales y ese sonido estará producido por cuerdas y amplificado por la tabla armónica del mismo. Los pianos digitales intentan imitar a los pianos reales. Eso no hay que olvidarlo.

Aunque como hemos mencionado en al apartado de aprendizaje hoy en día los pianos digitales ofrecen unas posibilidades de conexión con el ordenador y de sonido muy potentes. Tanto para aprendizaje como para producción musical. Y los pianos mecánicos necesitan de un módulo de sonido extra para poder digitalizar su señal de sonido. Y ese módulo suele ser caro, tanto si lo lleva de serie el piano como si se acopla posteriormente.

Algunas ventajas que nos aporta un teclado piano:

  • Salida digital de sonido en varios formatos: creando la posibilidad de grabar o registrar con notación musical lo que estamos tocando con el software adecuado.
  • Portabilidad: Muchos son portables y poco pesados, lo cual facilita poder dar conciertos de pequeño y medio formato reduciendo los costes y aumentando beneficios.
  • Precio: Son significativamente más baratos que los pianos mecánicos de pared o de cola.
  • Aprendizaje: La salida digital del sonido al ordenador nos permite también usar software de aprendizaje para tocar el piano.

La tecnologías de los pianos digitales ha aumentado considerablemente y cada vez el tacto y el sonido se parecen más al de uno mecánico. Si puedes estudia con uno de cola o de pared siempre que puedas, pero los modelos digitales son una opción muy viable hoy en día. Mucha gente estudia con uno de pared, pero luego tiene un teclado electrónico para llevárselo a las actuaciones.

¿Es lo mismo un teclado piano que un teclado MIDI y un sintetizador?

Ok, otra pregunta importante. MIDI es un tipo de salida de sonido que tienen los teclados para conectarse al ordenador e interactuar con diversos software. Esto significa que tanto un piano digital como un teclado pueden tener una salida MIDI.

El piano digital (o teclado piano) se diferencia de un teclado MIDI y de un sintetizador  básicamente en el número de teclas y en el contrapesado de las mismas para dar la sensación de que tocas un piano real. En cambio el teclado MIDI esta diseñado para conectarse al ordenador, no para estudiar música o hacer las labores de un piano. Cómo veremos además el teclado MIDI no emite sonido y el teclado sintetizador si.

Lo normal es que un piano digital tenga mínimo 88 teclas y voces suficientes para poder ejecutar cualquier obra musical. El teclado no piano (ya sea un teclado MIDI o un sintetizador) tiene menos teclas y no están contrapesadas. Los teclados con menos de 88 teclas los podríamos llamar entonces teclados musicales a secas, si quieres saber más de los pianos digitales visita nuestro siguiente enlace:

El teclado MIDI y los teclados sintetizadores

Primeramente vamos a destacar la diferencia entre un teclado MIDI simple y un teclado sintetizador. Un teclado MIDI es un teclado que simplemente manda unas pulsos electrónicos que dicen que teclas se han pulsado, el por si mismo no emite sonidos. En cambio un teclado sintetizador si que emite un sonido o varios, normalmente se usan para producir efectos o simular otros instrumentos.

Los teclados MIDI pretenden ser una herramienta para ayudarnos a hacer o procesar música con el ordenador. En el teclado tocaremos las notas y los acordes que serán digitalizados y a través del interfaz MIDI llegarán al ordenador. Es luego el ordenador con el software apropiado el que generara y procesará el sonido.

En el teclado MIDI lo que importa es poder tocar notas, no importa el tacto de la tecla, o si se puede tocar más fuerza o menos fuerza. Tampoco el importa el número de octavas porque luego en el ordenador podremos modificar y transportar las notas. El objetivo no es tocar una pieza musical a dos manos.

Este tipo de teclados MIDI se suelen usar en composición musical por ordenador y producción musical. Pues conectados al ordenador pueden ser todo lo que queramos, desde un simple teclado a cualquier instrumento gracias a los efectos de sintetizador. Todo depende de tener el software adecuado.

Por otro lado están los teclados sintetizadores los cuales pueden producir determinada variedad de sonidos y timbres. Eran muy populares en los años 70 y 80. De ahí esas típicas imágenes de teclistas rodeados de infinitos teclados para disponer de varios sonidos. Hoy en día muchos  músicos siguen usando teclados sintetizadores acoplados a la parte superior de un piano digital. Todo ello para disponer de muchos más sonidos y efectos. 

Hoy en día los teclado sintetizadores se usan mucho en el mundo de los DJ y la música electrónica.​

Diferencia entre teclado MIDI y teclado sintetizador

    Si quieres saber mucho más de estos aparatos, efectos y curiosidades te dejamos nuestra sección dedicada a ellos en el siguiente enlace:

    Vota si te gustado este artículo 🙂

    1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
    Cargando…