Open mic y jam sessions, las diferencias

Open mic y jam sessions, las diferencias

Muchos de vosotros os habréis preguntado en algún momento esta diferencia. Otros ya la sabréis. Aunque en ambos eventos hay numerosos músicos hay unas cuantas diferencias que pasamos a destacar

  1. El open mic o (micro abierto en español) suele admitir tanto a músicos como a gentes de otras artes, ya sean estas poesía, monólogo, etc. Las jam session suele ser eminentemente musicales.
  2. En el open-mic los músicos o agrupaciones, suelen subirse uno detrás de otro, en orden y sin mezclarse, de forma que primero puede tocar un cantautor y después un dueto de guitarra y violín, pero no se mezclan. En las jam sessions esto es diferente, la gente que toca se va intercambiando y mezclándose, de una canción a otra puede subirse un nuevo guitarra y el resto de la banda que hay en el escenario mantenerse igual, luego en el siguiente tema puede subirse un batería distinto y así sucesivamente.
  3. En la jam session la persona que sube suele conocer el tema que se está tocando, o a lo mejor es invitado a improvisar. En los open mic las actuaciones se dividen en bloques de x canciones por músico o banda, estas reglas son definidas por la persona encargada de dirigir el open mic. En las jam normalmente hay una banda residente que es la que inicia el concierto y que luego va dando paso a los demás músicos, siendo estos muchas veces conocidos de los músicos residentes, con el objetivo de mantener una cierta calidad en la actuación.
  4. Las jam sessions puede ser más o menos libres, pero en general la calidad musical suele estar un poco más controlada que en los open mic, las hay muy profesionales y las hay más amateur,  pero normalmente hay que tener un mínimo nivel para subirse. El open mic en cambio es mucho más tolerante con la calidad de las actuaciones, el músico simplemente se apunta y si no gusta no pasa nada porque solo durará dos o tres canciones en el escenario.
  5. Los open-mic suelen ofrecer más variedad de estilos al público que vaya a disfrutarlas, puede encontrase con una banda folk o con un cantautor de bossa nova. A cambio de ser un poco más imprevisibles en cuanto al resultado

Bueno, con estas diferencias ya os podéis hacer un idea de que estamos hablando de formatos que tienen en común frescura e improvisación, pero que luego son esencialmente diferentes. A la gente de buscarinstrumentos.com nos gusta ir a ambos formatos, también hay que decir que aunque las diferencias antes nombradas sean lo común esto puede no ser así. Es muy normal encontrar jams donde la gente que se sube no se conoce de nada, se improvise el tema a tocar y que se forme una maravillosa y caótica pero no por ello cacofónica experiencia.

En lo open mic también ocurre que a veces se unen músicos espontáneamente a la actuación en curso y se producen situaciones también improvisadas y divertidas.

¡Nosotros amamos los open mic! bueno, realmente amamos todo lo que tenga que ver con la música :), os dejamos con un vídeo de una open mic muy conocido en Madrid, el de la Triskel Tavern en pleno barrio de Malasaña

Y si andáis por Madrid os enlazamos este que tiene un buen resumen de los open-mic en la ciudad de Madrid, y vosotros… ¿nos queréis mandar open-mic que conozcáis en otros sitios y ciudades para que hablemos de ellos?, si es así, no dudéis en escribirnos a blog@buscarinstrumentos.com

 

https://revistamadart.wordpress.com/2013/12/16/descubre-el-open-mic-en-madrid/

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: