Opinión y análisis del Método Suzuki para piano

En método Suzuki es hoy en día un sistema de enseñanza muy popular para niños. Este sistema se puede englobar en el concepto de enseñanza musical moderna.

Inicialmente el método suzuki de música se pensó para violín, pues su creador tocaba ese instrumento pero con el tiempo se han ido aplicando los mismos conceptos a otros instrumentos. Y uno de ellos es el piano.

Hay que decir también que su tremenda popularidad lo ha llevado a tener fieles defensores y detractores. Y eso es algo que suele ocurrir cuando hay dinero y éxito. Pero antes de hablar de ese aspecto vamos a conocer un poco más al detalle en que se basa este método.

¿Qué es el método Suzuki de enseñanza musical?

El método basa sus principios generales en que la música se puede aprender de forma natural, de la misma forma que se aprende el lenguaje materno de pequeño. Esto implica que es bueno que el niño empiece su educación musical desde muy pequeño. A los tres o cuatro años, incluso aunque no pueda sujetar correctamente el instrumento o pulsar las teclas del teclado.

Los centros de referencia en el Suzuki también se basan en destacar el aspecto de la educación musical como motor para una buena educación en nuestros hijos. Fomenta el trabajo en equipo, la constancia y la integración social.

Sobre el punto anterior hay que decir que la tendencia actual en la educación musical es promover esos valores y esto no es una exclusiva del método Suzuki. Si que es verdad que tanto el método Suzuki como otros similares le dan un contrapunto a la formación en conservatorios. Mucho más rígida y magistral aunque no por ello de mala calidad.

Si nuestro hijo sigue su educación de adulto hasta su profesionalización como músico tendrá que pasar por el conservatorio si quiere ser músico clásico.

El método se basa también en el que niño escuche la pieza que va a tocar y se familiarice con ella antes de tocarla. A partir de ahí se entrenará su habilidad de forma similar a como se aprende un lenguaje. Por repetición y experimentación. Se pretende que lo vaya aprendiendo con poco esfuerzo. Este es uno de buenos aspectos del método y hay que decir que los niños desarrollan un buen oído por lo que tenemos comprobado.

Otro aspecto del método es que se implica a la familia en el aprendizaje del niño y es muy normal pedir la presencia del progenitor durante las clases, sobretodo el principio cuando el niño es muy pequeño. Os dejamos un vídeo (ten en cuenta que el vídeo te quiere vender el método) que lo explica bastante bien.​ Es de violín pero la filosofía didáctica es la misma en el método de piano.

Polémica respecto al método Suzuki para niños, detractores

En los últimos años han surgido voces que intentan desacreditar el método y a su creador Shinichi Suzuki. En general ponen en duda la biografía del autor.

Este tipo de polémicas suelen surgir cuando llegan nuevos métodos de enseñanza y las escuelas o sistemas que estaban antes quieren mantener su posicionamiento comercial. Al final las realidades son complejas como para decir que una metodología es mejor que la otra.

A la gente que conocemos que ha metido a sus hijos a estudiar piano con este método dicen que es muy efectivo para desarrollar el oído y la musicalidad. Aunque también depende del empeño del profesor.

Lo que si se observa es un mundo comercial que veces puede ser perverso. El método Suzuki incita a meter el niño desde muy pequeño con la música y eso es bueno pero también hace que todo el mundo se apunte al "carro" de vender el método Suzuki.

La popularidad del método acaba creando una "titulitis" de certificaciones entre profesores de música y hay que tener en cuenta que esto no siempre garantiza la calidad de la enseñanza musical. Pues a veces se trata de "pagar" por la acreditación sin atender a la calidad de la formación que el profesor recibe. Pero esto a veces ocurre con todo este mundo de los certificados de calidad. Saliéndonos del mundo musical nosotros hemos conocido a empresas que tienen el sello de calidad ISO y son un auténtico desastre por dentro.

Simplemente decimos que no te fíes solo de que una escuela te diga que tiene profesores certificados.

¿Cómo saber si una escuela de música es buena para mis niños?

Tanto si la metodología del centro es Suzuki como si tiene otros enfoques didácticos vas a tener que mentalizarte de una cosa. Muchas escuelas de música lo único que hacen es poner sus aulas para que profesores de música sin casi vinculación den sus clases allí. Muchas escuelas privadas y pequeñas no llegan a desarrollar una metodología única y se encargan de la evolución del niño. Esto realmente lo hace su profesor y no suele haber una coordinación entre la escuela y el profesor más allá de lo administrativo.

Dicho lo anterior nosotros te recomendamos que sepas quien en es el profesor de alumno, pues es realmente el que impondrá el método y llevará la progresión del alumno. Este es el primer punto a tener en cuenta. Ver si tienen muchas rotación de profesores y enterarte de si ese profesor lleva varios años dando clase en la academia. Eso es una buena señal.

El método Suzuki es muy útil al principio con niños pequeños, muchos profesores luego lo acaban mezclando con otras metodologías tanto clásicas como con otros enfoques modernos. Así que no pienses que el método Suzuki será la única opción utilizada. Es normal que un buen profesor use varias metodologías.

Pregunta a otros padres de la academia, que te digan si le has ido bien y si están contentos, y entérate del mejor profesor o de si hay alguno malo para evitarlo. No hay mejor sistema de reviews​.

Y por supuesto pregunta a tu hijo. Mira si se divierte en las clases, si le motivan o si para él es una pesada carga. Algo bueno del método Suzuki es que supone que le hace al niño más fácil aprender, de una forma natural y que no debería costarle. Un buen profesor motiva y hace que sus alumnos quieran más.​

¿Es el piano el mejor instrumento?

Elegir el piano como instrumento para tu hijo en el método Suzuki es una gran elección y te explicamos por qué en varios puntos:

  • Puede tocar tanto música moderna (Jazz, Blues, Pop) como música clásica.
  • Es un instrumento muy demandado en cualquier formación musical, con lo que tu hijo hará amigos rápido y será muy solicitado cuando se vaya haciendo adolescente.
  • Es más fácil aprender la armonía que en la guitarra al ser un instrumento más visual.
  • Es mucha mejor herramienta de composición que cualquier instrumento de cuerda.
  • Facilita el aprendizaje de un segundo instrumento.

Aprender piano de adulto con el método Suzuki

Aunque es un método orientado a niños el inventor del método ha dejado claro que la metodología y los ejercicios sirven también para un adulto. Ya que un adulto también puede aprender un lenguaje nuevo. Lo cierto es que los antiguos preceptos de "sólo se puede aprender música si empiezas de niño" han quedado atrás.

El método Suzuki se basa en que el talento se aprende y se adquiere al igual que el habla de un nuevo lenguaje. Y las nuevas investigaciones sobre plasticidad cerebral han demostrado como el estudiar música puede hacer a los adultos "más inteligentes", si te interesa este tema te invitamos a leer nuestro artículo "aprender piano después de los 30".

Hay que decir que un adulto puede intentar aprender piano de forma autodidacta pero para implementar el método Suzuki se requiere de profesor. Por lo menos un par de clases mensuales apoyadas con material autodidacta. Si quieres saber más sobre cómo aprender piano siendo adulto y de forma autodidacta te invitamos a visitar nuestra guía de aprendizaje para piano.

Libros para aprender el método Suzuki

El método Suzuki para piano se ha plasmado en varios libros y seguramente te pedirán que los compres en la academia a la que vayas. Aquí abajo te dejamos el enlace a la edición con textos en Español, Italiano y Francés. Viene con audio y es el primer libro con el que se empieza el método.

Esperamos que te haya gustado este artículo, si crees que puede ser útil a alguien no dudes en compartirlo en las redes sociales ¡Gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below