Bien, probablemente si estás interesado conocer sobre este método estés buscando ejercicios para mejorar tu técnica pianística. Así que has llegado al post adecuado.

Antes te vamos a hablar un poco de este método tan popular y un poco sobre la controversia que hay acerca de su efectividad.

El método y ejercicios de Hanon "El pianista Virtuoso"

El Hanon es un serie de 60 ejercicios clasificados en base a su dificultad progresiva y que hoy en día se imparte en gran cantidad de conservatorios, principalmente en los primeros años. Se ha hecho bastante popular aparte de por su aplicación por el encendido debate que hay acerca de su efectividad. Famosos pianistas no gustan nada del método e incluso rechazan su aplicación. Aunque también tiene encendidos defensores entre pianistas de calidad.

Algunos pianistas critican al método por no trabajar correctamente la independencia de las manos y argumentan que todo el tiempo gastado en hacer los ejercicios de Hanon a diario, sería mucho más útil invertido de otra forma. Estos detractores los consideran simples ejercicios intuitivos de calentamiento.

ejercicios para mano en el piano de Hanon

Hay que decir que es un método del siglo XIX, que aún hoy en día se utiliza mucho, con lo que algo tendrá si está en los programas de los conservatorios. Pero también hay que decir que se ha avanzado un siglo en teoría de la educación musical desde entonces.

Te vamos a mostrar como son algunos de estos ejercicios para que te hagas una idea, aquí va el ejercicio número 2, recuerda que son ejercicios graduales.

Los ejercicios de Hanon están orientados también a conseguir fuerza y velocidad en los dedos. Se supone que también independencia en las manos pero hay polémica en cuánto a su efectividad en ese apartado como hemos dicho antes.

¿Cómo enfocar el método Hanon para aprender piano?

El método Hanon no es es un medio exclusivo para aprender piano en sí. Es un complemento a una formación pianística. Por lo que si estás buscando un método completo que seguir paso a paso y que te lleve por un itinerario progresivo Hanon no es la opción.

Hanon puede complementar muy bien otras formaciones, eso sí. Es muy normal que otros métodos de piano incluyan algunos ejercicios de Hanon. Pues las cosas no son ni blanco ni negro y la pedagogía de la técnica pianística a evolucionado mucho desde entonces como ya hemos comentado. Pero no se pueden decir que sean ejercicios obsoletos para nada.

La forma más adecuada para acercarte a Hanon es seguir un método de piano global que incluya o no ejercicios de Hanon y tú mismo paralelamente ir acercándote a estos ejercicios. Pues cada persona es diferente y estos ejercicios son muy efectivos para algunos y para otros no. Tienes que descubrir si a ti te ayudan. Lo que si es importante que sepas que con Hanon no basta. Es simplemente una serie de ejercicios muy populares que a mucha gente le han ayudado bastante.

Hay que decir que para alguna gente estos ejercicios son la gloria y es muy probable que los acabes experimentando. Desde luego probarlos siempre debería ser algo obligado.

¿Cómo estás aprendiendo piano?

Te preguntamos esto porque es muy posible que hayas acabado en este post si estás aprendiendo piano por tu cuenta o de forma autodidacta. Si estás con profesor particular probablemente él te haga un compendio de los ejercicios que necesitas y te podrá incluir Hanon o no.

Si estás buscando un método de piano para principiantes o libros para aprender piano de forma autodidacta nosotros te vamos a dar unas opciones que te ayudarán mucho.

Algo que tienes que tener en cuenta para aprender piano sin profesor particular es que necesitas un soporte visual de los ejercicios. Cómo te compres el libro o te lo descargues sin ningún vídeo te vas a desesperar porque no vas a saber cómo poner las manos o como ejecutar el ejercicio correctamente si no sabes algo de piano. Esto no conviene porque no es bueno para la motivación.

Una opción que tienes es obtener el Hanon en PDF y buscar los primeros ejercicios en Youtube. Esta puede ser una opción muy barata pero bastante trabajosa e incómoda, pues vas a tener que ir guardando los vídeos. Muchos de estos ejercicios no están o el audio es de baja calidad o se tocan muy rápido.

Si no quieres el libro en PDF cutre y luego tener que imprimirlo aquí lo puedes comprar barato.​

Lo que nosotros te recomendamos es que te compres un método gradual con soporte audiovisual para que puedas introducirte correctamente en el piano a un nivel básico y mientras vas incorporando los 10 primeros ejercicios de Hanon, pues esos sí que los encontrarás en Youtube y aquí te los reunimos. Solo tienes que pulsar en el desplegable. Pero después de los vídeos te vamos a recomendar otras opciones que debes escuchar, así que no dudes en leer el post hasta el final.

Hanon - Ejercicios del 1 al 10

Cómo te habrás dado cuenta meterse con los ejercicios de Hanon sin saber nada de piano es un poco duro. Así que si no estás en ese punto te proponemos algunas opciones que tienes para aprender piano de forma autodidacta y gradual.  Todo ello para que no te veas sobrepasado y al final lo dejes. Si sabes inglés la opción de aprender con software informático un teclado electrónico conectado a través de USB MIDI es tremendamente efectiva. Aquí van:

Esperamos que este contenido te haya gustado. Si crees que le puede ser de utilidad a alguien no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below