Párpados Caídos

Los Párpados Caídos pueden afectar a la lectura y el estudio musical

Hace unos días nos encontramos con un caso muy curioso, una amiga doctora nos contó el caso de un saxofonista que tenía párpados caídos o ptosis palpebral, qué básicamente es cuando el párpado superior está caído por diferentes razones y tapa la visión en casos muy pronunciados. Os preguntaréis, ¿y esto puede afectar a un músico? evidentemente que el párpado esté caído y a la visión puede también afectar a la lectura de partituras, de eso no hay duda, pero nos hacemos eco de este síndrome porque resulta que mucha gente tiende a echar la cabeza hacia atrás para poder ver correctamente y se produce entonces una corrección cervical. Y eso sumado a los maravillosos arneses de cuello para saxofones pues “catacrocker”, lesión cervical al canto. Qué es lo que le pasó a este paciente.

Este síndrome suele estar asociado al envejecimiento y a la pérdida de potencia y tono en el músculo elevador de párpado. Pero también puede ser congénito y verse uno afectado por el mismo en el nacimiento. En los casos leves no pasa de ser un asunto meramente estético.

Ptosis Palpebral pronunciada

Ptosis Palpebral pronunciada, (wikipedia.org)

¿Se pueden tratar los párpados caídos?

La respuesta es sí, hay diferentes técnicas de cirugía plástica, la intervención más característica es la blefaroplastia, que consiste básicamente en cortar un trozo de piel del párpado. Es una intervención muy recomendable en casos severos aunque por supuesto que tiene sus riesgos, como cualquier cirugía. Además tiene el hándicap de ser una operación con mucha carga estética, pues se hace sobre los párpados. Los cuales influyen mucho en nuestra expresión. Aunque hoy en día podemos decir que es una intervención bastante segura.

Si solo es por estética hay numerosos métodos de maquillaje e incluso ejercicios faciales para mejorar la tensión de músculo elevador del párpado, pero en casos como el que te hablamos, normalmente la solución debe ser quirúrgica.

Para saber más os recomendamos visitar parpadoscaidos.org

Curiosidades

Mucha gente tiene los párpados caídos, músicos y actores, cómo caso más significativo por la popularidad del actor podríamos poner el de Forest Whitaker, en este caso podemos ver como este síndrome da hasta cierta personalidad.

 

Repentance - Official Trailer (2014)

Repentance – Official Trailer (2014)

 

 

Click Here to Leave a Comment Below