Los mejores pianistas de la historia

Este no es el primer post ni el último que verás con este título pero si que pretende ser un poco distinto de los demás.

Para clasificar a los mejores pianistas no vamos a usar un solo parámetro como puede ser el virtuosismo. Sino que vamos a evaluar otros aspectos como pueden ser su musicalidad y su impacto social con la música que crearon en su época.

Todo esto nos lleva a preguntarnos que es un buen músico. ¿El qué toca más rápido? ¿el qué compone mejor o tiene mejor ritmo?

Antes de entrar en nuestra clasificación os dejamos una respuesta a estas preguntas. Aquí tienes a un genio como Jon Chapin aportando su punto de vista sobre que es un buen músico.

Algunos de los mejores músicos no pueden tocar su instrumento virtuosamente, pero tocan música extremadamente bien...

No solo existe la música clásica

Muchas veces da la impresión que el pasado siempre fue mejor. Y es verdad que casi siempre se habla de los clásicos. Son los que fueron creando un mundo musical alrededor del piano desde su invención hace más de dos siglos. Pero aunque parezca mentira también tenemos genios en el siglo XX que pueden ser comparables a los genios del mundo clásico.

Dicho todo esto hay que decir que si que vamos a respetar un poco el orden cronológico de la clasificación, sobre todo para no volver loco al personal. Así que aquí vamos con nuestra selección.

Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791)

Evidentemente él tiene que estar en la lista. Y no solo porque fuera un prodigio y aprendiera de otros músicos, aplicando todo lo aprendía sobre sí mismo como si fuera una esponja. Sino porque además fue uno de los primeros en apostar seriamente por el piano.

Mozart toco muchos palos y era un virtuoso del Clavecín y el Clavicémbalo. Los cuales tenían más popularidad que el piano en el siglo XVIII.

En la época de Mozart el romanticismo estaba llegando y se necesitaba un instrumento diferente que permitiera expresar las emociones y los estados de ánimo. El piano permitía regular su dinámica al pulsar la tecla con una fuerza u otra y eso le daba una capacidad demoledora para expresarse.

Pero Mozart era capaz de imaginarse un mundo de instrumentos a la vez. Todo ellos sonando en su cabeza perfectamente diferenciados. Era como un software Cubase humano multipistas con piernas y memoria fotográfica.

Aquí os dejamos una obra que para piano que marco un hito en su carrera:

W.A.Mozart: Concierto para piano y orquesta Nº9

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Un auténtico terremoto en la historia del piano. Beethoven cambio la música con su forma de tocar y sus composiciones, de una expresividad y riqueza musical nunca vistas hasta el momento.

Podríamos definir a Beethoven como el Jimmy Hendrix de la época versión piano. Decían que había que cambiarle las teclas del piano cada pocos meses pues se las iba cargando. De forma que era el mejor amigo de los lutieres.

Lo que tenía de genio le faltaba en capacidades sociales. Tuvo una infancia difícil debido a un padre al alcohólico que le obligaba a tocar en vez de jugar con otros niños y esto le afecto es sus relaciones sociales. Por no hablar de su cruel destino en forma de sordera. La peor pesadilla de un músico (bueno, junto con que no haya cable jack para enchufar tu instrumento en una jam session, pero no viene a cuento)

Entre otras historias curiosas de este musicazo se puede hablar de sus duelos de piano. Si si, como las peleas de gallos de los raperos. En concreto es destacable un duelo que tuvo en 1800 en el palacio de Lobkowitz contra Daniel Steibelt. Para burlarse de su rival Beethoven tomó partituras de un tema de su rival y empezó a tocarlo y a modificarlo a la misma vez que tocaba. Tanto humilló esto a su contrincante que se cambio de ciudad.

Beethoven con cara de pocos amigos

Beethoven con cara de pocos amigos

Bien, ahora vamos a dar algunos saltos temporales. Sabemos que nos saltamos algunos genios como Johann Sebastian Bach o Joseph Haydn pero la longitud de un post en un blog no pueden ser 35 páginas. Por saltarnos a estos pianistas mucho querrán matarnos pero bueno, es a lo que uno se arriesga haciendo este tipo de post.

Franz Liszt y el virtuosismo extremo (1811-1886)

Probablemente el pianista con la mejor técnica que ha existido en la historia de la humanidad. Y poca gente se atreve a refutar esta realidad hoy en día. Aunque es un pianista hoy en día olvidado por muchos.

Es curioso que lo que inspiro a este pianista y a otros muchos a alcanzar este nivel de perfección técnica y virtuosismo no fue otro pianista, sino el gran violinista Paganini.

Paganini estudiaba 14 horas diarias, decían que no era humano y Liszt quiso llevar este mismo nivel al piano y podemos decir que lo consiguió.

Hay que decir que lo que hizo este hombre es una opción de vida y por supuesto que es considerado por muchos como el mejor pianista técnicamente hablando que ha existido. Aunque no hay que olvidar que pianistas como Schumann en su ansía de alcanzar el virtuosismo se construyo un artefacto para alargarse los dedos de la mano y tener más alcance para sus dedos... Se tuvo que cambiar a la composición después de estropearse la mano de por vida.

Las obras de Liszt se suelen caracterizar por su complejidad técnica

Duke Ellington, premio al trabajo en equipo (1899-1974)

Teníamos dudas entre poner al Duke Ellington o a Bill Evans, pero al final nos hemos decidido por Duke (sentimos debilidad de su disco con Coltrane).

Duke Ellington es una de las piezas clave en el Jazz del siglo XX. Con una prolífica producción musical alcanzó las más altas cotas de éxito y hoy en día muchas de sus composiciones para Big Band son objeto de estudio en las escuelas de música moderna.

Desde luego que este hombre fue una auténtica fábrica de estándar de Jazz, pero es que además por su orquesta han pasado lo más grandes músicos de jazz jamás vistos como el saxofonista Johnny Hodges.

Lo del  premio al trabajo en equipo viene de su costumbre de enfocar sus composiciones para conseguir sacar los mejor de otros músicos y que estos se lucieran. Un tremendo personaje este Duke Ellington.

Herbie Hancock (1940 - aún dando guerra)

Sin duda Herbie se lleva el premio a la innovación. Este pianista ha sido una pieza clave en la evolución del piano jazz hacia la música electrónica y los sintetizadores.

Hay opiniones encontradas respecto a a Hancock, pues ciertos cambios en su trayectoria musical no han gustado a los más puristas. Ha tocado todos los estilos de Jazz y compuesto algunos de los temas más conocidos de ese estílo como puede ser Watermelon Man.

Con educación en ingeniería  Herbie Hancock marco el primer paso en el uso de la música electrónica. Estuvo 5 años con Miles Davis pero luego le dejo para seguir su propia trayectoria. Después viajo al Funk e innovo con el uso de pianos eléctricos y sintetizadores. Ganando varios premios Grammy y alcanzando una repercusión total a nivel mundial.

Es un músico inquieto y una referencia en el mundo de los sintetizadores y los teclados electrónicos. Sin ninguna duda es nuestro favorito.

herbie hancock, de la música Jazz al Funk

Hay muchos más músicos alucinantes y sabemos que nos hemos dejado a muchos en el tintero pero es imposible sacarlos a todos. Pero estamos seguros de que es una buena selección.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales ¡Gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: