Los 10 Pianistas de Jazz más emblemáticos de la historia

Los pianistas de Jazz no siempre reciben el reconocimiento "comercial" que debieran. Pero no por ello dejan de gozar de un gran prestigio. Muchos de ellos han encontrado fama mundial y el Jazz cada vez es una música más respetada y demandada. Sobre todo hay que hacer notar el fuerte auge hoy en día del baile Swing en todas las ciudades del mundo.

Muchos de los pianistas que vamos a citar y su obra han sido auténticos hitos para la música. Han roto las reglas de la armonía moderna y han cambiado los paradigmas de la música en su tiempo. Hoy en día muchos de sus temas son considerados estándares, auténticos temas de referencia tocados por todos los estudiantes de música moderna del planeta.

Aquí va nuestra selección:

Thelonious Monk (1917-1982)

Pianista estadounidense fundador del movimiento Bebop. Es una de los compositores de Jazz más respetados y referenciados de toda la historia.

Durante su carrera musical entro en contacto con músicos legendarios como pueden ser Charlie Parker Y John Coltrane. Tuvo episodios de drogas pero no le afectaron para tener una prolífica carrera. Al  final de su carrera vivió retirado debido a sus problemas mentales.

Algunos de sus temas son estándares claves en la historia del Jazz. Uno de ellos es "Round About Midnight". A continuación os dejamos una grabación donde se le puede ver en persona con su Thelonious Monk Quartet.

Bill Evans (1929-1980)

Bill Evans destaca por ser una de las figuras claves del Cool Jazz. El cuál era un estilo con frases más expresivas y fraseos y escalas menos complejos que con las escalas Bebop.

​A Bill Evans a veces se le acusa de alejarse de las raíces negras del Jazz y ser demasiado estricto con sus elitistas reglas de composición. Bill Evans bebe directamente del expresionismo de Debussy y Ravel

Se especializó en la formación de tríos de bajo, piano y batería. Componiendo un diálogo especial entre ellos, por suerte hay grabación de él y George Russel tocando el afamado Concerto for Billy the Kid.

Marian McPartland (1918-2013)

Hay muy buenas pianistas a lo largo de la historia, pero por desgracia el reconocimiento histórico ha caído más bien sobre los hombres en el mundo del Jazz. Aunque Maria McPartland sí que alcanzó notoriedad y fama mundial en el mundillo. En 2004 recibió un Grammy en reconocimiento a su carrera y su contribución al Jazz

Viajo por todo el mundo, aunque normalmente residía en Estados Unidos. De joven fue aceptada en Londres en Guildhall School of Music y es curioso lo que dijeron de ella en 1935 en el momento de aceptarla. 

"Increíble entusiasmo, don de dios y una maravillosa imaginación"

También dijeron en ese momento que su técnica no era buena...pero ella mejoró y mejoró hasta convertirse en una virtuosa.

Tuvo una vida apasionante en incluso estuvo en la Segunda Guerra Mundial como voluntaria y donde tuvo que aprender acordeón pues no había disponibles. Ahí conoció a su marido, un cornetista voluntario de Chicago en una Jam, y luego la invitó a formar un sexteto con otros músicos para entretener a las tropas.

Marian no solo destacaba por una época de su vida, sino por su trabajo continuo por el Jazz, Formó en los 60 su propio sello discográfico para impulsar músicos de Jazz minusvalorados y a partir de los 70 en adelante estuvo girando por medio mundo. Aunque no tenía una gran lectura musical tocaba con orquestas sinfónicas aprendiendo el tema de oído.​

Aquí la tenéis interpretando "In a Mist".

Dave Brubeck (1920-2012)

Musicazo y uno de los máximos representantes del Cool Jazz (corriente del West Coast Jazz) junto con Bill Evans. Elegante y con toques de improvisación geniales es uno de los pianistas que rompió las fronteras del Jazz y llegó a un público muy amplio.

Con su fiel saxofonista Paul Desmond compuso el ultra famoso estándar de Jazz "Take Five".

Bud Powell (1924-1966)

Neoyorquino de nacimiento es uno de los máximos exponentes del Bebop. Nació en una familia de músicos aunque tuvo una infancia difícil. Hasta su abuelo fue un guitarrista flamenco que se formó en Cuba.

​En 1944 se une a la orquesta de Cootie Williams, pero la terrible esquizofrenia se cierne sobre él. Aunque en 1946 vuelve a tocar y entra en contacto con el Jazz Bebop, donde destacará como figura fundamental tocando con figuras como Dizzy Gillespie y Charles Mingus en un legendario concierto celebrado en Toronto, Canadá.

Aunque intentó revertir la esquizofrenia con sesiones de electroshock al final fue cayendo en declive con el paso del tiempo.

Vídeo de Bud Powell en París en 1962:

Duke Ellington (1899-1974)

Otro genio nacido en la ciudad del Jazz, Nueva York. Es uno de los músicos de Jazz con una actividad más prolífica (escribió más de 1000 composiciones). Por sus orquestas han pasado algunas de las más grandes figuras del Jazz. Cómo puedes ser el saxofonista Johnny Hodges.

Especialmente populares fueron sus actuaciones en el mítico Cotton Club de Harlem donde alcanzó dimensión como músico a nivel nacional en todo Estados Unidos.

Su contribución en el ámbito de la orquesta y su carisma elevó el Jazz hasta igualar su popularidad a la de otros géneros musicales. Era considerado una auténtica "Rock Star" en Estados Unidos.

Os dejamos uno de sus temas más populares del disco que hizo con John Coltrane "In a Sentimental Mood"

Art Tatum (1909-1956)

Art Tatum es un músico nacido en Cleveland y un adelantado a su tiempo. En los años 30 marcó las pautas que luego explorarían los músicos de Bebop años más tarde.

Casi ciego desde pequeño, Art Tatum con 6 años era capaz de tocar canciones de oído que eran para dúos sin saber que debían ser tocadas por dos intérpretes. Estamos hablando de unos lo músicos más dotados técnicamente del siglo XX.

Solía realizar sus grabaciones sin otros músicos pues a estos les era difícil seguir su rápido tempo y sus cambios armónicos. Sus piano solos tienen improvisaciones auténticamente legendarias.

Chick Corea (Nacido en 1941)

Estadounidense de nacimiento es uno de los máximos exponentes del nacimiento del Jazz Fussion en los años 70. Toco con Miles Davis y fue junto a él que empezó a sentar las bases de este género. Su carrera ha seguido un rumbo muy paralelo al de Herbie Hancock e incluso han colaborado juntos.

Compositor de varios estándares que hoy se pueden encontrar en el libro de referencia Real Book. Es especialmente destacable el quinteto estelar que formó en el año 1996 con músicos como Kenny Garret en los que versionaban a Bud Powell y Thelonious Monk.​

Herbie Hancock (Nacido en 1940)

Al igual que Chick Corea, Herbie Hancock colaboró con Miles Davis en discos de Funk y es uno los músicos de Jazz más transgresores y que más han experimentado con todos los estilos y géneros. Y eso ha provocado opiniones encontradas respecto a su persona.

Hancock destaca como virtuoso y creativo en cualquier estilo de Jazz pero es su experimentación con la electrónica lo que le hace una figura única. A lo largo de su carrera ha experimentado con sintetizadores de todo tipo y es una figura de referencia en el Electric Jazz. De fama mundial ha escrito e interpretado la música de la película Round Midnight sobre Dexter Gordon.

También es famoso por composiciones que son hitos del Jazz Fussion. En especial "Watermelon Man", hecha con sintetizadores.

Brad Mehldau (Nacido en 1970)

Una de las jóvenes promesas con más proyección hoy en día. Os recomendamos encarecidamente que no perdáis de vista este músico porque ha dado y va a dar mucho que hablar a lo largo de la historia.

Virtuoso y equilibrado, a veces se le compara con Bill Evans pero a él no le gusta esta comparación. Ha desarrollado una independencia de manos y un ritmazo de nivel extraterrestre.

Nos hemos fijado en él para esta lista por su papel en la gira con Joshua Redman. Uno de los mejores saxofonistas que existen hoy en día. ¡Atención con este chico!

Esperamos que os haya gustado nuestra selección, si es así no dudes en compartirla para promover la buena música y la cultura. ¡Gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below