Libros para aprender teclado y piano

Si has llegado a este post suponemos que te estás intentando iniciar en el piano o teclado con algún tipo de método, preferiblemente en formato libro. Y muy probablemente no tengas dinero para clases particulares o simplemente se te suele dar bien el autoaprendizaje.

Si estás en los supuestos anteriores hay una cosa que estás haciendo ya bien, y es que estás buscando un método que te de un itinerario progresivo. Esto es bueno porque el aprendizaje de un instrumento no es sencillo y es fácil desanimarse si no se hace siguiendo los pasos adecuados. Pero siempre sale muy rentable porque la música le da un color a tu vida que no tiene precio.

¿Qué tiene que tener un libro para autoaprendizaje de piano?

Para empezar debe ser muy progresivo. Tiene que empezar por el principio de los principios. Cómo poner los dedos y explicarte donde están las notas del piano y que es cada tecla. Y sobre todo que te explique cómo poner las manos correctamente.

Qué el método sea progresivo es muy importante porque si empieza muy fuerte o da un salto de dificultad muy grande te vas a desesperar.

Muy importante también que traiga CD, porque sino ni de broma vas a poder usarlo para aprender tú solo.

¿Se puede aprender realmente piano con un libro de forma autodidacta?

A ver, en esto no te vamos a mentir. Es mucho más difícil que con profesor y tal vez no sea el mejor soporte, pues hoy en día hay programas informáticos que te ayudan con el aprendizaje y hay mucho soporte en vídeo por Internet. Pero lo que si hace el libro es darte el guión y suele ser una opción barata. Además que seguramente es el formato con el que prefieres empezar y punto.

No es mala idea mezclar estrategias. Te compras el método y le pides a un profesor que te de un pack de clases iniciales. 5 clases para que empiece el método contigo y luego puedes acordar con él una clase mensual para que te revise y te corrija. Estamos hablando de 20 € mensuales que te darán mucho.

Otra posibilidad. Mírate antes nuestro curso gratis de piano y teclado para principiantes. En él tienes muchos vídeos que te ensenarán a poner las manos, ejercicios prácticos de calentamiento y conceptos básicos, todo ello puesto en orden. Te gustarán los ejercicios para independizar las manos. Después de hacerlos te pones con el método en libro. Eso puede servir de sustituto al profesor inicial.

Bien, dicho esto te vamos a presentar nuestra selección de los libros que más nos gustan, sobre todo teniendo en cuenta que son muy progresivos y traen CD para que sepas como suena lo que tienes que tocar. Al finalizar el post te vamos a dar más ideas por si quieres seguir con tu autoaprendizaje, pues hoy en día las opciones son múltiples y muy interesantes.

Los mejores libro-cursos para aprender piano de forma autodidacta

Te queremos hablar de dos libros muy interesantes por el material que tienen dentro, uno viene con audio en CD y del otro te puedes descargar los audios en su web.

Piano para Dummies

Qué no te de vergüenza considerarte un Dummy, al fin y al cabo eres un principiante y el libro solo pretende quitarle hierro a la situación. Lo bueno de los libros para Dummies es que vigilan mucho la progresión del método. Si el método da un salto de nivel muy grande es muy posible que no puedas seguir con el mismo.

Desde luego que si quieres empezar sin profesor es raro que encuentres un mejor método  para empezar. Luego se te irá quedando un poco corto pero para empezar es una gran opción. Además viene con audios que te puedes descargar en su misma web. Te dejamos el enlace al libro en formato físico:

método de piano para Dummies

Curso Completo De Piano de Carl Humphries

Una opción muy interesante teniendo en cuenta todo lo que se puede llegar a hacer con él. El principio es sencillo y progresivo y está muy bien estudiado. Es un poco más caro pero luego tiene mucha más materia y si lo acabas tendrás un gran espectro de obras y estilos que tocar.

¿Te gustaría aprender teclado?

En BuscarInstrumentos no hemos currado un tutorial para principiantes, a ver si te gusta 😉

El método anterior para Dummies se te quedará un poco corto pero es más barato, este es más gordote pero te valdrá para mucho más tiempo. No es mala idea probar ambos, pues la sinergia combinada de ambos te hace entender todos los conceptos con extrema facilidad.

El libro también incluye CD con los audios del curso y viene con tapa dura.

 Curso Completo De Piano (Música) Tapa dura Carl Humphries

Otros libros populares para aprender piano para niños y  principiantes con profesor

Los siguientes libros son muy populares tanto en escuelas privadas como en conservatorios. Los hay de enfoque muy clásico como el método Hanon y con uno más moderno como puede ser el método Suzuki.

Estos métodos están pensados para ir acompañados de profesor y es muy probable que algún profesor te los pida. Te los adjuntamos para hacer una guía más completa y que te suenen sus nombres. Muy probablemente oigas hablar de ellos en un futuro. Ya sea para ti o para tus hijos.

CZerny - El Primer Maestro del Piano Op.599

Muy popular en todos los conservatorios, método clásico del que seguro oiremos hablar.​

el-primer-maestro-piano-Czerny

Hanon - El pianista virtuoso: 60 Ejercicios

El método Hanon no es un método propiamente dicho, sino que son una serie de ejercicios dirigidos a dar más fuerza y agilidad a las manos. También muy popular en conservatorios aunque hoy en día tiene algunos detractores sus ejercicios son muy usados y siguen muy vigentes casi un siglo después de su creación.

Si quieres saber sobre Hanon tenemos un artículo entero hablando sobre el método Hanon para teclado y piano.

ejercicios para mano en el piano de Hanon

Método de piano Suzuki

El método Suzuki es hoy uno de los método más populares para el aprendizaje temprano en niños. Se basa en aprender la música como si fuera el lenguaje materno, es decir, escuchando antes y experimentando. Es educación moderna y se suele encontrar en escuelas privadas. También son ejercicios aplicables para adultos.

Si quieres saber más sobre este método tenemos un artículo hablando del método Suzuki para piano.

Otros métodos de aprendizaje

No podemos cerrar este capítulo sin nombrarte la posibilidad de aprender piano y teclado de forma autodidacta por otros canales.

Hoy en día el hecho de tener un teclado MIDI o un piano con ese conector te permite usar software de aprendizaje musical interactivo. Lo cual es un método muy potente pues le permite programa informático saber que teclas estás tocando y corregirte. Si te interesa el tema no dudes en leer el siguiente artículo:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser de utilidad a alguien no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: