Análisis y review del Kawai CN25

Análisis y opinión del Kawai CN25

Hoy os traemos el análisis de un piano digital que está creciendo bastante en el mercado junto a la marca Kawai.

El Kawai CN25 es más un piano digital que un teclado piano. Está pensado para el estudio y para sustituir a un piano de pared. Pesa mucho menos que un piano vertical y estéticamente está muy conseguido.

Vale para el estudio del piano a todos los niveles pues es un piano digital completo. Todo ello por un presupuesto de entre 1000 y 1200 euros. No es el piano digital más barato pero también estás pagando un poco de estética. Eso ya es una decisión personal. Pasamos a analizar los aspectos técnicos para ayudarte a decidir.​

Sonido

Tiene una memoria polifónica de 192 voces. Lo cual es un aspecto muy importante para definir la calidad del sonido de piano pregrabado. Es una polifonía potente.

El sistema con el que se ha muestreado y grabado el sonido del piano es el Progressive Harmonic Imaging™ (PHI) de Kawai. Un sistema de bastante calidad que supera por ejemplo al AWM.

Tiene sonidos de piano de gran calidad como el concert Grand o studio grand 2. También el Modern E.Piano que nos gusta.

Buen sonido y bien sampleado. Aunque hay modelos de teclado piano mucho más baratos con similares prestaciones en sonido. Por este precio estás pagando un poco la apariencia, la calidad de la madera, etc.

Contrapesado y sensibilidad

Bastante conseguida la sensibilidad al tacto. Tiene un sistema Responsive Hammer con escape muy interesante que emula el tacto de un piano acústico. La verdad que el tacto es su punto fuerte.

Conectividad, grabación y MIDI

El Kawai CN 25 trae consigo todas las ventajas de un piano digital. Tiene salida para 2 cascos y trae MIDI o USB to host. El MIDI permite grabar lo que estamos tocando en pistas MIDI con programas como SIbelius o Cubase que luego se pueden exportar a partitura con un solo clic.

Con los cascos tienes el modo dúo en el que puedes partir el piano en 2 de forma que profesor y alumno pueden tocar juntos en silencio. Y la pedalera triple se divide en 2 pedales de sustain que sirven para mantener la nota en el tiempo.

A continuación os dejamos un vídeo de este piano digital el que podrás escuchar varios de los sonidos que ofrece este piano digital, aunque esté en inglés te vale para hacerte una idea:​

Portabilidad

En este aspecto hay que tener en cuenta que la intención de Kawai CN25 es parecerse lo máximo posible a un piano digital de pared.

Si lo adquieres se supone que estás buscando un piano digital que adorne y que además sea un instrumento de calidad para tocar y estudiar con él sin moverlo de su sitio.

Ronda los 40 kg y eso hacer que de todas formas sea mucho más fácil moverlo frente a los 150 kg que puede pesar un piano de pared. Por no decir la diferencia de precio respecto a un piano vertical acústico.

¿Vale para todos los niveles?

Gracias a que lleva pedalera triple sí vale para todos los niveles. Vale tanto para profesionales como para estudiantes de cualquier nivel si no te puedes permitir un piano vertical. Aunque a todo el mundo le gustaría tener un piano de cola la realidad suele ser que la gente tiene que manejar presupuestos más bajos.

Este piano digital es una buena opción para estudiar conservatorio medio. Y si no tienes más presupuesto te puede valer para el superior. Lo importante al final son las horas de estudio.

Kawai CN25 vs Yamaha P115

En este caso estamos comparando un teclado piano con un piano digital y tiene su lógica porque te queremos orientar bien.

Si solo quieres estudiar y te lo puedes permitir compra el Kawai CN25 pero si quieres mover el piano y llevarlo a actuaciones mejor piensa en un teclado piano como el Yamaha P115.

El Yamaha P115 cuesta la mitad, tiene un contrapesado GHS de Yamaha que no está nada mal y también tiene memoria polifónica de 192 voces. Un cañón por su precio y pesa 12 kg.

Ambos tienen salida MIDI aunque el Kawai CN25​ es más robusto y con más apariencia a "piano".

El Yamaha P115 solo trae pedal sustain pero admite pedalera triple.​

Si quieres portabilidad y tocar en directo ocasionalmente te recomendamos ver nuestra review sobre al Yamaha P115.

Esperamos que te haya sido útil este artículo. ¡Gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No Ratings Yet)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: