Guía con los mejores productos para insonorizar una habitación para piano

El piano es un instrumento con bastante potencia sonora, sobre todo si se trata de un piano de cola. Aunque los pianos de pared también son muy ruidosos.

Es normal que un estudiante de piano, en especial si es de conservatorio invierta muchas horas en su práctica. Y esto por desgracia suele provocar problemas con los vecinos y a veces bastante serios. Añadiéndose además la dificultad de que alquilar una sala de estudio es muy caro y pocos se lo pueden permitir.

Para evitar estos problemas o paliarlos hasta un nivel tolerable con los vecinos hay algunas opciones. Insonorizar una habitación profesionalmente también es caro pero hay paneles para pared y suelo que pueden bastar en varios casos.

​Muchos en España recordamos el estrambótico caso de Laia, una chica a la cual el fiscal pidió 7 años de carcel por una denuncia sobre ruido. Su vecina la acusaba de tortura piscológica. Hay que decir que el caso fue archivado y el juez en el auto final criticaba duramente que el proceso hubiera sido admitido a trámite y que se dilatara tanto en el tiempo. Fue un caso un poco extremo pero aquí os lo refrescamos:

El sonido del piano se transmite por el aire y por el suelo. Es por ello que se siente a veces en los pisos colindantes y ciertos materiales pueden ayudar en la amortiguación de estas ondas sonoras. Así que te hemos preparado una guía de estos materiales y te explicaremos consejos para colocarlos correctamente.

Placa de espuma acústica

Un clásico de los locales ensayo y en los estudio de música caseros. Es uno de los materiales más usados por los particulares a precios muy asequibles. Es una opción muy efectiva y barata, suele ser lo primero que tenemos que probar para ver si conseguimos resultados.

Nosotros siempre aconsejamos colocar estos paneles y enseñárselos al vecino que se está quejando, de esa forma verá que estamos intentando paliar el problema y su actitud hacia nosotros probablemente será mucho más positiva.

Estos paneles se ponen en la pared, un poco por encima del suelo, como a unos 50 cm. Y pueden llegar hasta el techo pero no se ponen el techo precisamente, sino como mucho hasta donde se junta techo y pared, esto mejora la acústica y amortigua parcialmente el ruido.

Es importante proteger la pared que está más cerca del piano, de forma similar a como se está protegiendo la pared de este Home Studio de la foto con unas planchas similares:

protegiendo la pared donde iría el piano

El sonido que viaja por el aire irá en cantidad a esa pared, de esta forma rebotará hacia nosotros y además mejoraremos la acústica de la habitación.

Debes proteger además de la pared trasera al piano las paredes laterales. La menos importante es la pared más lejos del piano.

Puedes comprar paneles pequeños, pero te vamos a recomendar uno muy efectivo y que tiene bastante superficie, con uno de estos detrás del piano ya haces mucho y si los pones en las paredes laterales mejor.

PET ondulado: con 3 metros de largo y 1,2 metros de alto, este rollo de material de poliéster con fibra no entretejida tiene excelentes cualidades de amortiguación del sonido, haciéndolo ideal para usarlo en estudios de grabación de sonido o salas de escucha. La superficie se ha dispuesto para formar un patrón ondulado mediante la tecnología Mondaplen

Planchas de goma espuma para los graves o trampas de grave ranurado (Bass Trap)

Si te lo puedes permitir estas planchas son un complemento perfecto para amortiguar los graves, que son las ondas sonoras que más problemas crean con los vecinos. Son planchas que se colocan justo en las esquinas de la habitación. Un poco pegadas al techo de forma similar a la imagen:

placas para insonorizar piano

Sobre todo se ponen en las esquinas formadas por la que pared que está detrás del piano y las paredes laterales.

4x Trampas de graves ranurado (Bass Traps ) 25x25x100 cm D 30 kg / m3

Corcho aislante acústico - 2 mm., 5 X 1 metros

Producto muy interesante. Cómo te hemos comentado antes las ondas sonoras también se transmiten por el suelo y esta es una de las mayores fuentes de molestias para los vecinos. El piano es un instrumento que al estar en contacto con el suelo sus graves se sienten mucho.

Es un producto diseñado para ponerse debajo del parqué. Pero lo podemos usar de diversas formas. Podemos ponerlo debajo del piano y encima una alfombra, entre el piano y el corcho. Al estar en la parte inferior del piano esto nos ayudará a paliar el sonido que viaja por el suelo. Y esto mezclado con las trampas de graves anteriores es posible que sea suficiente para que los vecinos no se quejen.

Si no te gusta cómo queda estéticamente el corcho con una alfombra o similar siempre puedes poner parqué encima como verás en la imagen original del producto.

corcho aislante insonorizar piano

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si te ha gustado o crees que le puede ser útil al alguien no dudes en compartirlo ¡Gracias por leernos!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below