Estudiar piano a partir de los 30, la plasticidad cerebral

Mucha gente se hace esta pregunta. Y es normal tener dudas pues el aprendizaje musical suele ir vinculado a empezar a temprana edad. Siempre no han dicho que la música se tiene que empezar a estudiar desde pequeños, que los niños aprenden muy rápido y que adultos nos volvemos torpes y lentos.

La argumentación clásica era un auténtica aniquilidora de creatividad, motivación y mejora personal. Pero es verdad que hasta hace poco no era fácil rebatir esos argumentos.

¿Y qué ha cambiado en estos años que hace posible el cambio de paradigma? Pues principalmente las nuevas investigaciones neurocientíficas y el descubrimiento de la "plasticidad cerebral".

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de que con los años se van perdiendo neuronas y estas no se vuelven a crear. Pues bien, esto es en parte cierto pero es que la plasticidad cerebral va por otro lado. El ser humano usa entre el 5 y el 10% de su capacidad cerebral. Es decir, hay neuronas de sobra...

plasticidad cerebral y piano

En los últimos 10 años nuevos estudios neuronales han demostrado que es posible entrenar las neuronas. De forma que aprendan a hacer tareas que antes no les estaban asignadas. Es decir, se pueden generar nuevas conexiones y redes neuronales. De forma que se adquieren nuevas habilidades con la práctica adecuada y esas redes neuronales perduran en el tiempo.

¿Te gustaría aprender piano?

En BuscarInstrumentos no hemos currado un tutorial GRATIS para principiantes, a ver si te gusta 😉

Esta capacidad de cualquier neurona para aprender cosas nuevas y ser capaz de llevar a cabo nuevas funciones es lo que se conoce como plasticidad cerebral. En un principio se aplicaba principalmente en gente que había tenido daños cerebrales y que había perdido funcionalidades. Básicamente se enseñaba a otras zonas del cerebro a hacer lo que antes hacían las neuronas dañadas.

Esta capacidad de las neuronas aparte de ser muy útil en rehabilitación destruyo un paradigma. Y es que un adulto puede generar nuevas estructuras neuronales con el entrenamiento adecuado y literalmente cualquier persona puede volverse más inteligente de lo que era. Se puede entrenar a inteligencia como si fuera un músculo.

Explicado lo anterior, qué decir tiene que esto está cambiando todo el mundo de la educación. Lo que no has aprendido de niño lo puedes aprender de adulto. E incluso hacerlo mejor.

Un adulto con la inteligencia "bien entrenada" puede ser mucho mejor y aprender más rápido que un niño. Aunque es verdad que el adulto se ve sometido a otras dificultades. Principalmente la falta de tiempo, dificultad para concentrarse debido al stress y algo menos de vitalidad. Pero una cosa es la vitalidad y otra la inteligencia, son variables distintas.

Un adulto tiene que entrenarse para ser más listo y aprender cosas nuevas, sobre todo si no lo ha hecho nunca. Pero tiene una cosa que el niño no tiene. Y es la motivación y saber lo que quiere para así apreciar el potencial que le puede aportar el tocar un instrumento musical como puede ser el piano.

Bien, resumiendo. ¿Se puede tocar el piano a partir de los 30? La respuesta es si y se puede alcanzar un nivel profesional o muy avanzado perfectamente. Para ello hay que sacar la vitalidad de la motivación, pues el niño nos gana en vitalidad por lo general. Pero el saber lo que quieres es un motor imparable.

Así que no aceptes los paradigmas tradicionales porque sí. Ya te hemos explicado que científicamente ya  se sabe que puedes ser más inteligente y entrenar tu constancia. Lo importante es que te formes de manera inteligente y en orden para no perder la motivación. Tu plasticidad cerebral hará el resto y cada vez te será más fácil.

El hecho de estudiar música aumenta tus conexiones neuronales, te lo explican muy bien en el siguiente vídeo:

Esperamos haber contestado a la pregunta que mucha gente se hace. En mi caso deciros que empecé en la música también de adulto y ahora me dedico a ella profesionalmente. Y me siento mucho más espabilado e inteligente que cuando tenía 14 años.

¡No dejés que nadie os diga que no se puede! y si crees que este post le puede ser útil a alguien no dudes en compartirlo en las redes sociales. Este post forma parte de nuestra mega guía para aprender piano y teclado ¡Un saludete y que no pare la música!

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: