“Azalvajaos” con Chuemo

Los que hacemos este blog andamos todo el día con el instrumento a cuestas, organizando jams o asistiendo a las mismas. Nos movemos con auténticos aventureros de la vida, que tienen historias dignas de contar y otras que mejor no contarlas en horario infantil. Son los juglares del siglo XXI

A través de nuestro amigo en común Alejandro Heredia hemos tenido la oportunidad de conocer a Chuemo, el bajista habitual de Tomasito. Le habíamos visto en vídeos, oído tocar pero ahora tuvimos la oportunidad de conocerle, tomar alguna cervecita con él y hacerle algunas preguntas interesantes para compartirlas con todos vosotros, aquí vamos con ellas:

1-Hola Chuemo, sabemos que estás de gira con Tomasito en estos momentos, ¿Qué tal va? ¿Os está tratando la gente bien?

Sí estamos inmersos en el Azalvajao Tour que nos está llevando por salas, festivales, chiringuitos y lugares inverosímiles por los pueblos de Andalucía y algunas ciudades europeas como Bremen, Nimes, Budapest…el público es para comérselo que no para de dar botes y cantar las canciones. Como dice Tomasito…agustisimísimo!

2-Aparte de tu relación profesional con Tomasito ¿Qué otros proyectos musicales te traes entre manos?

Tengo un par de grupos muy interesantes con los que colaboro en ocasiones. Elzurdo (Madrid) y José el Chatarra (Tarragona) aparte de mis clases que me mantienen en activo el invierno. También estoy preparando mi propio proyecto para el año que viene.

3-Ahora si te parece hablemos un poco del instrumento con él te ganas la vida ya muchos de nuestros lectores son bajistas. ¿Qué te inspiro a tocar el bajo y cómo aprendiste?

En realidad yo no elegí el bajo, ¡él me eligió a mí! Yo iba para piloto…

Aprendí machacando casettes de bajistas. Desde James Jamerson hasta Wojtek Pilichovsky pasando por Jaco, Marcus, Flea, Stuart Zender, Ray Riendeau…el flamenquito lo voy aprendiendo escuchando a Carles Benavent, Maka, Pepe Bao, Marcelo Fuentes y otras eminencias… Aunque quién más me ha enseñado es Tomasito que tiene muy claro el concepto y me enseño a bailar con el bajo.

4.¿Qué modelo de bajo usas generalmente?¿Qué otras marcas y modelos te gustan?

Tengo un Fender Jazz Bass Deluxe V de los 90 que es un pepinazo, revienta p.a.’s subgraves y sale una carpa volando si te descuidas.

Tengo un Yamaha BB1000 S con pastillas DiMarzio que le quité los trastes y me alucina el sonido y la expresión que tiene. Lo llevo para acompañar a algún cantautor o tocar algo jazzero o flamenquito.

5-¿Qué opinas sobre los bajos fretless (sin trastes)?

Los bajos sin trastes son mi debilidad aunque son muy complicados de tocar manteniendo una afinación correcta. Yo tengo los trastes marcados por que le puse filetes  de ébano y son negros. ¡Ese es mi truco!

6-Cambiamos un poco tema, vemos que eres un usuario de Facebook más o menos activo. ¿Usas Internet en tu trabajo como músico? ¿Cómo te ayuda?

Puro ego. Te podría decir que es fundamental para hacer promo en mi trabajo y tal…pero a mí nunca me ha salido ni un bolo por face! Me gusta hacer sonreír a la gente y que piensen que estoy triunfando…claro que yo solo pongo las cosas buenas que me pasan, ¿no voy a poner las fatigas no?

7-Sobre la música en vivo… cómo ya sabes un tema que depende en parte de los ayuntamientos ¿Qué puede hacer el ayuntamiento de una ciudad para impulsar la música en vivo?

Pues los ayuntamientos deberían dejar de contratar al grupo que le gusta a la hija del alcalde, que suele ser una horterada, y ofrecer algo serio como el festival de jazz de Gasteiz o San Javier. Como el Womad de Cáceres, la bienal de Sevilla, Cante de las Minas de Cartagena….etc etc

¡Algo serio coño!

8-¿Crees que España hay una crisis de la música en vivo?

No lo creo, lo ratifico y atestiguo. Tengo amigos tocándose la barriga en su casa con un nivel musical altísimo que no salen a trabajar porque no hay curro. Es muy fuerte, en cualquier otro país se ganarían la vida mucho mejor que aquí. De hecho ya se están marchando algunos. Yo no puedo descartar esa opción, nunca se sabe que va a pasar mañana

Esperamos que os haya gustado este pequeño set de preguntas.

Y si te ha gustado este artículo también nos puedes seguir en Facebook y Twitter:

Enlace a facebook Enlace a Twitter

Click Here to Leave a Comment Below