Cuidado y mantenimiento de pianos de cola y verticales

Los pianos acústicos, ya sean de cola o de pared son instrumentos de fácil mantenimiento. Por lo menos en lo que respecta al dueño. Pues algunos de estos mantenimientos como la afinación tienen que ser hechos por profesionales, pues sino se puede estropear el piano con una manipulación inexperta.

Cómo limpiar un piano

Usa un paño ligeramente húmedo, pero suave y al pasarlo por encima del piano con delicadeza, pues el polvo puede rallar la superficie aunque no lo parezca.

Si el instrumento está barnizado o encerado que el paño esté seco.

Para limpiar las teclas usa un paño húmedo si son de plástico pero si son de marfil (pianos antiguos) que no esté húmedo, pues el marfil es sensible la humedad.

Un plumero puede ser una buena opción para el polvo superficial. En los apagadores del piano se puede usar un pequeño aspirador que sea muy suave.

Para evitar la carcoma lo mejor es tocar el piano regularmente pues no le gusta la madera con vibraciones.

Seguidamente un vídeo muy interesante sobre el tema.


Evitar el desgaste

El paso del tiempo es mal compañero de tu piano. Así que no te olvides de mantener la tapa del piano cerrada cuando lo uses. Y lávate las manos antes de tocarlo para no ensuciar en exceso el instrumento.

No apoyes nada en el piano, es facil que se raye. Pero lo más importante de todo; por dios no intentes mover un piano sin la ayuda de un profesional. Esto puede acabar con tu piano, con tu espalda, y cualquier mascota que haya debajo del piano al caer. No queremos enterrar a puchi, así que pide siempre presupuesto a un profesional para el traslado del piano. Pues los acústicos son muy pesados. En cambio los pianos digitales si que pueden ser movidos por uno mismo al ser mucho más ligeros y portables.

Si valoras tus pies no intentes trasladar tú mismo el piano con un amiguete. Puede que lo consigas levantar con ayuda pero la cosa seguro acaba mal...

Ley de Murphy

Cuida la temperatura y la humedad

Los cambios de temperatura bruscos pueden dañar o agrietar tu instrumento. Tanto el exceso de humedad como el de sequedad no son bueno. Así que cuidado con los aires acondicionados que resecan el ambiente.

Procura mantener una temperatura en la sala de manera constante y un nivel de humedad entre el 40 o el 60 % si es posible. No dejes el piano expuesto a la luz del sol de manera permanente. Se pueden comprar humidificadores que no son son especialmente caros y ayudan a regular estos parámetros.

Mantenimiento profesional: Afinación, transporte y entonación.

Cómo te hemos dicho antes para el transporte de pianos no dudes en avisar a expertos. Si te estas mudando asegúrate de que saben mover pianos. Porque si no tienen experiencia los mozos de carga podrían dañarte el instrumento. Así que paga el servicio aparte si es necesario. Te costará unos pocos cientos de euros y merece la pena porque suponemos que no te estarás mudando todos los días. Y si eres un narco y te tienes que mudar cada semana seguro que te lo puedes pagar :).

Sobre afinar el piano. Es un servicio barato y con que lo afines una vez al año puede valer, suele costar entre 50 y 90 €, aunque si estudias más de 5 horas diarias puede que necesite dos afinaciones anuales.

Respecto a la entonación y la regulación. Esto ya tiene que ver con los macillos y otras piezas, el mantenimiento suele ser un poco más caro pero está bien hacer una revisión cada 3 años como mucho. Hay que tener en cuenta que esto es un poco como el dentista. Si te estás 10 años sin ir más cosas te tendrá que solucionar el dentista después. Hay que prevenir un poco.​

Si te ha gustado el artículo y crees que le puede ser de utilidad a alguien no dudes en compartirlo​.

Vota si te gustado este artículo 🙂

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Click Here to Leave a Comment Below