¿Cuál es el precio digno por bolo o actuación musical?

Este es un tema bastante comprometido y con numerosas opiniones enfrentadas entre sí; por un lado tenemos a los negocios y empresarios del ocio, y por otro lado a los músicos. Pero aquí no acaba el cisma, pues no son solo dos bloques definidos en una posición u otra. Hay diferentes opiniones dentro de cada uno de ellos. Vamos a intentar poner un poco luz sobre la materia exponiendo datos sobre la misma. Para nuestra audiencia de otros países decir que un 1 Euro es casi equivalente a 1 US Dollar, el cambio suele estar sobre 1 USD = 1,2 €, para que que os hagáis una idea de las cantidades.

¿Precio de un bolo o actuación ? Hay músicos profesionales, amateurs y semiprofesionales, y por supuesto cada uno de ellos tiene sus propias posturas sobre lo que se debería cobrarse por bolo o actuación. Los primeros evidentemente son muy exigentes con este tema, ellos viven de la música y les interesa que la paga sea digna, así como evitar el intrusismo laboral que puede devaluar el ejercicio de su profesión, el semiprofesional puede ganar algo de dinero con la música pero además suele tener otro trabajo para mantenerse, son el status intermedio entre los profesionales y los amateur. Pueden mezclarse en ciertas ocasiones con unos o con los otros y con el tiempo volverse profesionales (muchos lo intentarán aunque tristemente no lo conseguirán). Los amateur en cambio pueden ser estudiantes o simples aficionados que no suelen tener motivaciones económicas, sino más bien aspiraciones artísticas y ven en la música un hobby o válvula de escape a sus quehaceres diarios. Las fronteras son difusas, muchos bares llenan sus programaciones con actuaciones de músicos no profesionales debido al modelo “te dejo un escenario y me traes a tus amigos”.
Esto tiene a favor que permite dar un modo de expresión artística a cualquiera que sepa unos acordes y tenga ciertas cualidades (ya que por lo menos sus amigos irán a verles). Este modelo simplemente renuncia a la música de calidad, cambiándolo por otro modelo que se acerca más al “ambientar” y que luego puede llevar a formas un poco más desarrolladas, como es el caso de los open-mic. Los negocios son libres de elegir el modelo de negocio que quieren, pero estos tienen su limitación en el desarrollo social. La música profesional y de calidad es totalmente imprescindible para la ciudad en la que vivimos. Unos buenos músicos y una buena programación funcionan.

 
El entendimiento entre todas las partes falla por diversas disfunciones del sistema, al menos en España

  1. Las licencias de conciertos son caras, los bares tienen miedo de recibir una cuantiosa multa si dan conciertos sin la licencia. Este es un problema de muchos ayuntamientos.
  2. Tener actuaciones de calidad requiere una inversión, no se cubrirán gastos en las primeras actuaciones. No tiene sentido pagar un traspaso de 100.000 € o mas y no estar dispuesto a invertir un poco más en la programación musical. No se debe pensar solo en la caja diaria. Un bar con música en directo medianamente activo puede dar de 600 € a 1500€ de caja por noche, pero hasta llegar a ese nivel es muy fácil pensar que se van a ingresar 200 € o 300 € y se gastarán 200 € o 300 € en los músicos. Es decir, se está en perdidas, pero es que no hay que considerarlo un gasto, es una inversión. En este punto hay una disfunción, se puede conseguir músicos de mucha calidad pagando 50 € por cabeza y en negro, pero esto no es bueno. Afecta a la motivación de los músicos y a la promoción. A la larga se paga por otros lados, en promoción y motivación propia del emprendedor, ya que es difícil que la rueda eche a andar sola. Aquí entramos en el terreno de la motivación y gestión empresarial.“Si inviertes dinero, hazlo bien.”
  3. La promoción, todo el peso de la promoción suele recaer sobre el artista. Esto es injusto porque además el artista no suele tener una formación en marketing y ya invierte mucho tiempo en ensayar y preparar repertorio. Cuando se paga a un artista se debe tener en cuenta que se está pagando las horas de ensayo, las cuales por supuesto nadie tiene en cuenta. Una vez dicho esto y esperando que lo lean muchos empresarios del ocio por otra parte no hay duda alguna que saber promocionarse y optimizar el producto es tremendamente útil. En este punto decir que la mejora de la promoción de la música en vivo, en general, ayuda a educar al público. Que por otra parte, es otra variable del ecosistema del que estamos hablando.
  4. Más allá de que se pague al artista con el precio de la entrada, a porcentaje de copas, etc. Ahora entra en juego el público, que también tiene su responsabilidad en este tema. España es un país de turismo eminentemente gastronómico, aunque parece que esto no tiene nada  que ver, pero sí que influye en cómo se orientan los negocios y se hacen las leyes (licencias de concierto). No hay una cultura de la música en vivo como hay en otros países como Irlanda, Inglaterra…

“Es responsabilidad de todos la supervivencia de la música en vivo”

¿Y cuál es entonces el precio digno por bolo?

En este post hemos tratado varias cosas, pero aun no nos hemos mojado del todo sobre la pregunta que sirve como título a este artículo :), ¡Y hay que hacerlo!, en buscarinstrumentos.com consideramos que en un bar donde quepan unas 80 personas con unos ingresos estimados de caja de 1000 €, dos camareros/as y una banda de tres músicos debería pagar 100 euros por cabeza y además tener ya mesa de mezclas y altavoces.

¿Cuánto suele ganar un músico profesional?

Un músico profesional por desgracia no tiene porque ganar más en los formatos anteriores. Ponemos el mínimo de 100 por bolo como sueldo digno, pero si hablamos de bandas ya bien asentadas en una ciudad o zona lo suyo es que cada músico se lleve unos 150 o 200 €.

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Hay que denotar que cuánto más grande sea el bolo más dinero podrá cobrar un músico. Si acompañas a gente como David Bisbal en sus giras eso se premia y se puede llegar a ganar un dineral.

¿Cuánto cobra un músico por hora?

No es muy normal el cobro por hora,  por lo menos en actuaciones en directo. Este es un formato más común en la enseñanza musical, sobre todo para músicos que se pongan como profesores particulares. La enseñanza suele ser una de las formas de vida más lucrativas y estables para un músico. Pero si no se tiene vocación puede ser muy frustrante.

Si alguien quiere contratar unos músicos lo normal es cerrar un precio por actuación. Qué incluye las horas de ensayo y la preparación del repertorio que no se suele cargar al cliente. Lo suyo es desarrollarlo y luego usarlo mucho para que salga rentable. Aunque se puede cobrar un extra por prepararse peticiones fuera del repertorio.

¿Cúanto cobra un músico de orquesta?

Las orquestas son las formaciones que van de pueblo en la temporada de verano animando las fiestras patronales de cada población. No están especialmente bien pagadas pero aseguran muchos bolos de una tacada. De ahí que se pueda llegar a ahorrar bastante dinero.

Las orquestas suelen pagar entre 100 y 200 € por actuación y lo más normal es que las horas de preparación del repertorio no se pague. Los bolos si que suelen ser con contrato aunque sigue siendo una actividad algo precaria. Pero como la orquesta se encarga de alojamiento y demás se puede llegar a ahorrar al nos gastar casi nada On the road.

Bueno, esperamos que este post os haya sido de utilidad, si os ha gustado o cabreado no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales ¡Gracias por leernos!

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