Cómo llenar tus conciertos con Facebook, pero de verdad

En este post te explicaremos la estrategia básica de promoción de post en Facebook. Pero si te interesa la materia y la promoción musical te recomendamos encarecidamente que vayas a la mega-guía que hemos desarrollados sobre Facebook para músicos. Son trece videotutoriales mucho más completos y actualizados.

La gente que hace este blog lleva varios años organizando eventos a través de Facebook y recopilando conocimiento en redes sociales y en el marketing musical. Últimamente vemos que la gente empieza a usar Facebook para promocionar sus conciertos musicales y es algo que realmente aplaudimos, pues abre puertas que nunca habrían pensado. Pero en muchos casos vemos que se hacen cosas poco optimizadas, o que con pequeños cambios podrían multiplicar sus efectos. Este post lo hemos diseñado para que aprendas a llenar tus conciertos gastándote por ejemplo 10 euros (el precio de la publicidad en Facebook varía, pero más o menos se puede hablar de un resultado similar con 7 US dollar en varios países de Latinoamérica, para que nos hagamos una idea de las cifras). ¿Suena bien no?, pues sigue leyendo 🙂

Antes de seguir, perdón que no lo habíamos dicho, este post está dirigido a gente que tiene un sonido aceptable, si tu banda suena mal por mucho que uses los trucos que te decimos aquí no vas a conseguir resultados. Muchas bandas buenas y con buenas canciones solo pueden tocar para los amigos o no consiguen mover bien sus conciertos, y a ellos pretendemos ayudar.

En este post vas a aprender a:

  1. Crear el esquema correcto para promocionar una banda, esto es un perfil normal de FB y una página de grupo musical o fanpage asociada a este perfil.
  2. Establecer la audiencia adecuada para tu banda de música.
  3. Saber cómo hacer post que atraigan visitas y público.
  4. Cómo llegar a miles de personas en tu ciudad filtrándolas por gustos musicales, o que tipo de bandas les gustan, o que zonas de tu ciudad les gustan para salir, etc. Todo ello con presupuestos de 10 Euros o inferiores.

¡Empezamos!

 

Infoechague - Diseño Web

 

Paso 1 – Créate una página de banda, no intentes usar tu perfil personal

En este caso vamos a evaluar, un grupo o cantante que hace sus propios temas o versiones. Lo primero, damos por hecho que tienes un perfil de Facebook, pero ni se te ocurra usarlo como centro de operaciones para compartir tu vídeos y similares. Te contamos por qué, hay muchas posibilidades de promoción que no están disponibles para los perfiles personales, así que te limitas, por otro lado las cuentas personales tienen un límite de amigos, unos 5000 para ser más exactos aunque esto puede variar con el tiempo.

De todas formas para crearte un perfil o “fanpage” de banda musical/ músico necesitas tener antes una cuenta de Facebook normal, asociada a tu persona, antes no era necesario pero ahora sí que es obligatorio. Si tienes una fanpage muy antigua las posibilidades de promoción estarán capadas en algunos casos hasta que la asocies a una cuenta personal normal.

Imaginemos que tenéis un grupo de flamenco, habéis ensayado el repertorio y empezáis a buscaros conciertos. Ahora es el paso siguiente es haceros una página de banda. Para ello os antes creáis un perfil personal de Facebook (o si ya tienes uno pasa directamente a como generar tu página de banda), si por ejemplo el líder de la banda se llama Juan y la banda se llama  “Los indecentes”, os podéis crear un perfil personal llamado Juan de los Indecentes, y desde ahí creas la página de la banda. A una página de banda luego se le pueden asociar más perfiles de Facebook como administradores. Para que no haya peleas con otros miembros de la banda :).

Una vez creado el perfil hacemos lo siguiente, en el menú superior derecha de nuestra cuenta elegimos crear página o > create page en inglés

añadir página banda musical

Elegimos el tipo de página > artista

Elegir perfil artista Elegimos el tipo de artista que somos, en este caso Musician /Band en inglés y luego como nombre “Los Dalton” :

Elegimos el tipo de artista

Una vez hecho esto te saldrán varios pasos para definir tu grupo, el primero es poner una breve descripción de vuestra banda y si tienes un sitio web, es muy muy importante definir vuestro nombre de banda en la parte que os señalamos en amarillo, Tenéis que tener en cuenta que por ese nombre encontrarán vuestra fanpage en Google (las Fanpage o página de banda se pueden encontrar desde Google) y luego no se puede cambiar (por ejemplo nosotros pondremos … facebook.com/losdalton), con lo que pensarlo bien antes de ponerlo.

Descripción de la banda

Bien, los demás pasos son fáciles, saltamos al último que es el de elegir audiencia. En este paso podemos ver un atisbo de donde está el verdadero poder de Facebook, que es la capacidad de seleccionar vuestro  público casi sin límites. Podemos filtrar a la audiencia por localización, edades, intereses,… En la pantalla de ejemplo hemos elegido una audiencia pensando que solo queremos tocar en Madrid y buscamos a gente que le guste el flamenco, el cante y la guitarra flamenca. A medida que teclees intereses un autocompletar te irá dando sugerencias. Puedes filtrar por todo lo que te imagines: estilos musicales, gente que le gusta una zona por la que salir, …. imagina las posibilidades,  por si tienes tu Facebook en Español gender es género, age es edad, location es localización e interest los intereses como ya habréis supuesto. Elige bien la edad de tu audiencia, sería lógico pensar en dirigirte a una audiencia de más de 23 años si te interesa que tengan cierto poder adquisitivo, a lo mejor no te interesa dirigirte a un público muy joven.

 

seleccionar audiencia

Una vez has creado la página te aconsejamos poner una foto de perfil y otra en la parte superior. Es importante que te trabajes estas imágenes y que sean bonitas pues son tu carta de presentación. Las puedes editar pulsando los iconos que te mostramos en amarillo en la imagen.

cambiar foto perfil

 

Vale, y ahora el paso final. Esto es una breve introducción a la promoción de bandas musicales en Facebook, hay varias formas de promoción: promoción de eventos, promoción de post, promoción de la página. Nosotros os proponemos empezar con la promoción de post, pues por diversas razones arrancar con él es muy ventajoso (tenemos mucha experiencia con el tema).

Antes de nada debes subir un vídeo a Youtube que esté más o menos decente con una actuación vuestra, la grabación de un ensayo, una presentación donde digáis “Os esperamos este Viernes 14 en” con música vuestra de fondo, ahí hay varias ideas posibles. ¿Os preguntaréis, y no puedo poner un cartel?, bien si que podéis compartir una foto, pero si no sois conocidos la gente no sabe como sonáis con lo que la foto de un cartel no les dice nada. Aparte de que Facebook no quieres que se promociones imágenes con mucho texto en la propia imagen (solo un 20% de texto como mucho de la superficie de la imagen), con lo que os pueden rechazar el anuncio. Trabajaros una bonita presentación y/o tocar una parte de un tema…. Por otro lado poner un vídeo llama mucho la atención de los usuarios, los post patrocinados de Facebook con vídeo presentan un 200 % más de clics que las fotos.

Otra pregunta, ¿Subir el vídeo directamente Facebook o compartir desde Youtube?

Bien, en este punto hay varias opiniones, la ventaja de tener el vídeo en Youtube es que mucha gente te puede encontrar a través de la propia red de Youtube, pues la gente al reproducir tu vídeo enlazado en Facebook desde Youtube cuenta como reproducciones, de forma que Youtube considerará tu vídeo como un contenido interesante y luego se lo sugerirá a otros usuarios. Además así aumentaras las reproducciones.

Si subes el vídeo directamente a Facebook en vez de enlazarlo desde Youtube la ventaja es que se reproducen solos, Cuando el usuario está observando su muro en cuanto pasa por encima del vídeo este se empieza a reproducir solo llamando su atención. Cosa que no ocurre con los vídeos enlazados desde Youtube. Cómo podéis ver cada sistema tienes sus ventajas y desventajas, aunque para empezar os aconsejamos que enlacéis desde Youtube, ya haréis más pruebas.

Oki, ya acabamos, ahora hacemos el remate final con el que podemos llenar nuestro concierto y promocionar nuestra banda por 10 eurillos como os hemos prometido.

Nos aseguramos que nos encontramos en nuestra página de banda o fanpage, reproducimos la siguiente imagen otra vez en la que podéis ver como yo mismo tengo disponible la página de Buscarinstrumentos, de la misma forma vosotros tendréis listadas vuestras fanpages, así que os podéis ir moviendo entre ellas y también volver a vuestro perfil personal.

Cambiar perfil cambiar_perfil

 

Una vez estamos en el muro de nuestra página de banda o fanpage ya podemos enlazar el vídeo y el texto invitando a nuestro concierto de una forma similar a la siguiente, copiamos y pegamos la dirección o url del vídeo en Youtube y nos saldrá una pequeña vista en miniatura del mismo, que es lo que llamará la atención a la audiencia objetivo

Post patrocinado

Bien, lo publicamos, y después le damos al botón boost post o promocionar post en español, como nosotros ya tenemos metida la información de nuestra tarjeta de crédito no nos la pide, pero para vosotros introducir la información de vuestra tarjeta de crédito será el primer paso (qué no os de miedo meterla, Facebook es muy seguro y nunca te cobra más del presupuesto máximo que tu le marques, y se va gastando poco a poco, siempre puedes cancelarlo), después lo más importante es elegir la audiencia. De forma similar a cuando la elegimos para nuestra página, pero aquí tenemos más posibilidades, incluso lo podemos variar. Pues se puede definir audiencias totalmente distintas de las de la página. Le damos a Create New Audience (crear nueva audiencia)

Crear audiencia paso 1

En cuanto le pulsamos nos sale el menú para definir nuestra audiencia, en el pantallazo más abajo os hemos definido una audiencia perfecta para promocionar una actuación de flamenco, fijaos que hemos definido como ciudad Madrid, y un rango de edades con poder adquisitivo. Pero la verdadera potencia está en poder elegir los intereses de la audiencia objetivo, en este caso hemos elegido “flamenco”, “cante flamenco” y lo mejor, se puede elegir que le guste un sitio en particular, de forma que nos podemos dirigir a la gente que suele frecuentar el Casa Patas, un sitio de flamenco muy popular en Madrid y que sabemos que sería nuestra audiencia perfecta. Luego con un + el facebook nos hace más sugerencias que podemos añadir si queremos como + tango… (sí, hay tangos flamencos :)), es importante que sepáis que Facebook evalúa estos intereses de la siguiente forma, gente que le guste “cante flamenco” o el “flamenco”, es decir, una cosa u otra. Tener cuidado con esto porque si ponéis como interés “ir a bares”, significa que el anuncio se puede dirigir a gente que va a bares y que no tienen por qué ser flamencos, no son criterios excluyentes, ¿se pueden poner criterios excluyentes?, la respuesta es si, pero metiéndonos más en profundidad en las herramientas  de anuncios de Facebook. En un próximo post explicaremos como filtrar a “mineros flamencos de león que sean bloggers de moda”. Que además los hay 🙂

Audiencia flamencaVale, una vez hecho esto le damos al botón save o guardar, y ahora podemos definir nuestro presupuesto, elegiremos 10 euros (que son unos 12 US Dollars), en otros países la publicidad en FB es más barata, depende del poder adquisitivo del país. Y gastaremos el presupuesto en 7 días. En la siguiente imagen os mostramos como lo hemos hecho y lo más increíble, ¿veis la gente que verá este anuncio? como mínimo 2200 personas, así que os podéis imaginar cómo se llenará el concierto. Si vuestro vídeo es bueno además un montonazo de gente os dará like en vuestra página de forma que se quedarán vinculados con vosotros para futuras actuaciones. Esto es muy muy efectivo que sepáis que lo hemos probado y funciona. Budget significa presupuesto y duration es duración cómo ya os habréis imaginado.

presupuesto flamenco

Cómo hemos dicho, al ser vuestra primera vez se os pedirá que introduzcáis vuestra tarjeta de crédito, al igual que cualquier otro sitio web donde se compre online, además tendréis que poner un dirección de facturación (billing address).

Otro punto importante, no te olvides de compartir tus post entre las 13:00 y las 17:00 de Lunes a Miércoles que son las horas de mayor actividad en Facebook, procura no hacerlo en fin de semana.

Bueno, esperamos que os haya sido muy útil esta información, si quieres recibir mas post sobre como usar Facebook para la promoción musical dale al like a nuestro FB.

Click Here to Leave a Comment Below

Miquel - Febrero 2, 2016

Muy interesante Jaime! Sin duda es la forma más efectiva de promocionar un concierto y además dando una imagen seria y profesional. Gracias.

Reply
    BuscarInstrumentos.com - Febrero 2, 2016

    Gracias Miquel¡, a nosotros nos funciona, llevamos llenando salas durante ya 7 conciertos con esta técnica, que es una mezcla de varias que nos han hablado, y estamos probando varias más

    Reply
Javier - Febrero 5, 2016

Lo probaré a ver si funciona Jaime. Muchas gracias por enseñarme cosas. Ya te contaré.
Cordialmente.
Javier.

Reply
    BuscarInstrumentos.com - Febrero 6, 2016

    Hola Javier
    Muchas gracias por leer el post, yo personalmente he conseguido mover mi banda sin llamar a amigos, llenos de 40 o 50 personas cada 2 semanas durante 6 meses, estas técnicas y más las conocía de mi trabajo como consultor SEM para negocios online, pero cuando las aplicamos al grupo funcionaron bastante, y aun queda mucho por ver, también es verdad que luego lo demás depende de nosotros mismos y que nuestra música guste, esto nos saca del “garaje” por muy poco dinero. Facebook es una herramienta muy potente para mostrar lo que tienes… si pagas.. un poquito, luego lo demás ya depende de nuestra música, encantados de que nos des tu feedback

    Reply
BuscarInstrumentos.com - Febrero 14, 2016

3.5

Reply
HEctor - Mayo 13, 2016

Muy buen artículo, lo probaré! Una pregunta, cuál sería la antelación ideal para hacer la promoción? Los últimos 7 días? De lunes a miércoles de la semana anterior? Gracias!

Reply
    BuscarInstrumentos.com - Mayo 13, 2016

    hola, si por ejemplo eso sería bastante adecuado

    Reply
Leave a Reply: